Academia Sueca dimite notificarle a Bob Dylan de su Nobel 

El prodigioso cantautor estadunidense Bob Dylan, registrado al nacer (24 de mayo de 1941) como Robert Allen Zimmerman, no ha respondido a los llamados de la Academia Sueca tras varios intentos fallidos, para notificarle personalmente que ha sido distinguido con el Premio Nobel de Literatura 2016.

Ante la falta de respuesta del músico, cantante y poeta, ampliamente considerado como una de las figuras más prolíferas de su generación, la Academia renunció a seguirlo buscando para notificarle de su Nobel en Literatura, y no se sabe si el músico elegido por haber creado “nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense” aceptará el premio.

En más de un siglo de historia, solo dos personas han rechazado el Nobel de Literatura: el escritor ruso Boris Pasternak, en 1958, aunque fue forzado por las autoridades soviéticas y más tarde lo aceptó. El otro fue el francés Jean Paul Sartre, en 1964, debido a que tenía una política de rehusar cualquier tipo de distinción.

Desde que se dio a conocer la nominación, y pese a que horas después del anuncio ofreció un concierto en Las Vegas, en el que deleitó a su público con sus canciones aclamadísimas como: “Blowing in the Wind”, “Like a Rolling Stone”, “Mr. Tambourine Man”, entre otras clásicas muestras de su genio, Dylan no ha hecho declaración alguna sobre la distinción más preciada del mundo de las letras.

Sara Danius, secretaria permanente de la institución, dijo a la emisora pública Radio de Suecia que los representantes de la Academia han hablado con el agente del músico y otras personas de su entorno, pero no han podido hacerlo con Dylan.
Sin embargo, dijo no estar preocupada: “Tengo un presentimiento de que Bob Dylan puede venir (a Estocolmo). Puedo equivocarme, y claro que sería una pena que no viniese, pero en cualquier caso la distinción es suya y no podemos responsabilizarnos de lo que pase ahora.

“Si no quiere venir, no vendrá, será una gran fiesta igual”, afirmó Danius.
El Premio Nobel de Literatura será entregado en Estocolmo el próximo 10 de diciembre y, de aceptarlo, sería la primera vez que se distingue con el Nobel de Literatura a un cantautor.

(vanguardia.com.mx)