Mérida, Yucatán.- Las ánimas se preparan para la visita anual a sus seres queridos. Los vivos, los que aún permanecen en el mundo terrenal, afinan los detalles para recibirlos con honores.

El lunes pasado inició El Festival de las Ánimas con el que la capital yucateca celebra con una serie de actividades a los que ya no están aquí. Desde la tradicional vaquería a la música, los festejos han llamado la atención de meridanos y turistas.

Los recorridos de cada miércoles dentro del Cementerio General es una atracción reciente, sin embargo, cada vez tiene mayor convocatoria. Un ejemplo fue ayer porque antes de las 7:30 de la noche decenas de personas esperaban en la puerta del lugar, esperando ingresar.

La voz de una rezadora, transmitida a través de granes bocinas, recibió a los visitantes.  El sonido ambiental era lúgubre, logrando que los asistentes vigilaran con ojos de temor los distintos puntos del camposanto.

Aunque el paseo comienza a las 8 de la noche, se citó media hora antes ya que el sacerdote maya Tiburcio Can llevaría a cabo una ceremonia para pedirle a las ánimas  permiso de recorrer la zona. Can se dirigió a los bacabes de los cuatro puntos cardinales y al gran dios creador Hunab Ku, solicitándole su bendición.

“Ha llegado el día de recordar a las ánimas”, expresó el H’men.  “Ellos vienen para ver si no los olvidamos”, agregó, pidiendo que no se pierda la tradición del Hanal Pixán por el Halloween.

“¿Notaron cómo ha cambiado el aire? Vinieron los cambios que esperábamos cada año”, dijo al público, que no dejaba de tomar y se mantenía unido a sus acompañantes. Jóvenes caracterizados como catrinas mestizas se unieron a la celebración, manteniéndose siempre en su papel.

Al concluir el ritual inició el tradicional recorrido por la terrenos de la ex hacienda San Antonio X-Coholté, que a principios del Siglo XIX se encontraba en la vera del Camino Real a Campeche (calle 66). El lugar donde fue fusilado Felipe Carrillo, las tumbas de Guillermo Palomino , Delio Moreno Cantón y Alma Reed, los mauselos de la comunidad china, la Logia Masónica y de los trovadores forman parte de la visita.

Afuera, vendedores de frituras, marquesitas, tostitos con salchicha, granizados y hasta pan de muerto hicieron “su agosto en octubre” por el alto flujo de visitantes.

El Paseo de las Ánimas se realizará mañana, a partir de las 8 de la noche. También se realizarán diferentes actividades musicales, danza y teatro.

animas_

(María del Mar Boeta)