Mérida, Yucatán.- “La lucha por un hijo nunca termina y una madre nunca se rinde”, afirma Araceli Salcedo Jiménez, representante del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos.

“De lo único que tengo miedo es que mi hija crea que no la sigo buscando”, añade la mujer con los ojos llenos de lágrimas, ante  estudiantes de leyes conmovidos y sin saber cómo reaccionar.

Araceli participó hoy en el primer día de actividades de las Jornadas por los Derechos Humanos compartiendo la dolorosa experiencia que vive desde hace cuatro años con la desaparición de su hija, Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, hecho que fue ligado al crimen organizado.

La joven, oriunda de Orizaba, Veracruz, fue arrebatada de su familia en 2012. De acuerdo con los reportes levantados por las autoridades y las publicaciones de los periódicos, cuatro sujetos entraron a un bar donde Fernanda se encontraba y se la llevaron arrastrada. A pesar de que solicitó auxilio nadie la ayudó.

Desde ese día hasta la fecha, Araceli se ha hecho notar por su incansable lucha para encontrar a su hija, cuestionando a los gobiernos de México y especialmente de Veracruz, donde ocurrió el hecho.

En numerosas ocasiones ha señalado la falta de cooperación de los diferentes órdenes de gobierno, el escaso apoyo de la PGR y en las redes sociales circuló un vídeo en el que increpa al ex gobernador Javier Duarte, que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

A pesar de todo no obtiene respuesta sobre la desaparición. “Una de las amantes de uno de los delincuentes relacionados con el caso supo qué día la raptaron y a dónde se la llevaron, pero no la pueden procesar porque es su pareja”, contó al auditorio de la Facultad de Derecho de la Uady.

“Ustedes que estudian leyes, pónganse la camiseta y ayúdenos”, clamó la mujer. Pidió que al concluir el acto los asistentes ayudaran con su firma para una lista de peticiones, en las que se incluyen la creación de un panteón ministerial y de un programa nacional de exhumación, fincar responsabilidades a superiores jerárquicos, participación de la sociedad civil y eliminar distinción entre personas desaparecidas y localizadas.

Los asistentes casi no tuvieron tiempo de preguntas, sólo cuestionaron dónde podrían depositar para apoyar al Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos y mostraron interés por saber qué grupo delictivo es el más fuerte en Veracruz.

“Los Zetas”, respondió Araceli Salcedo.

Las Jornadas por los Derechos Humanos también incluyen conferencias con  Emilio Álvarez Icaza; del diputado local, Pedro Kumamoto, y del sacerdote Alejandro Solalinde, en diferentes sedes de la Uady y la Universidad Marista.

(María del Mar Boeta)