Mérida, Yucatán.- “Una copa de Merlot combina con la cochinita pibil”, indica Renaud Lignelet, dueño de Les Vins de Moliere. “El vino no hace maridaje con el picante, así que tendremos que ya descartamos el 80% de su gastronomía”, bromea.

“La cochinita pibil, por el condimento, va con el tinto”, agregó Lignelet, quien junto con Alexandre Guillochon, director de la Alianza Francesa, y Thierry Pourzargues, anunciaron la celebración del Beaujolais Nouveau .

Este evento es uno de los festejos más importantes en Francia desde 1951, en el que cada tercer jueves de noviembre  se liberan hasta 360,000 hectolitros y una gran parte se destina a la exportación. Es el único acontecimiento popular dedicado al vino a nivel internacional.

Millones de botellas se elaboran cada año para su consumo mundial,  lo que significa un tercio de la producción total de las botellas que produce la zona de Beaujolais, en Borgoña. Se ha vuelto un celebración para países como Estados Unidos y Rusia en la que con la frase “Le Beaujolais Nouveau est arrivé!” (¡El Beaujolais nuevo ha llegado!)  se participa en el lanzamiento del primer vino de la región francesa.

Aunque México es un país poco consumidor de vino, según informaron Guillocho, Pourzargues y Lignelet,  en los últimos años el interés ha ido a la alza y esas una de las razones por las que la Alianza Francesa, el hotel Ibis y Les Vins de Moliere encabezan este festejo. Debido al interés que los yucatecos están demostrando en la cultura del vino, la casa de estudios ofrece catas cada determinado tiempo.

En Francia este festividad se realiza por todo lo alto, y en Mérida se efectuará en la terraza del centro de hospedaje el jueves 17 de noviembre a partir de las 8 de la noche. Incluirá varias actividades como la venta de gastronomía francesa a cargo de Café créme, Bistro Cultural, Panadería L’Escargot y La Crepería de Fred, una pasarela de moda de Dimitri Diseños, pláticas sobre la historia del Beaujolais Nouveau, música de la obra musical “No me puedo levantar” y la presencia de la artista Marisol Castro.

La entrada es libre y sólo se paga lo que se consume. La copa de vino, de Les Vins de Moliere,  tendrá un precio de $40 y también se venderán botellas.

(María del Mar Boeta)