Mérida, Yucatán.- Representantes de la asociación Gente Pequeña de Mérida pidieron a la población en general respeto a las personas de tallas menores, que dejen de considerarlas como fenómenos de atracción de espectáculos taurinos y de circos.

Geisell Valdéz González, representante de la organización que agrupa en esta ciudad a individuos con tallas menores al promedio, indicó que persisten las burlas y la discriminación en torno de las personas que padecen el llamado “enanismo”.

En entrevista, informó que va ganando aceptación en diferentes países del mundo el uso de la expresión “persona de talla baja” debido a que el término “enano” y “enana” en ocasiones puede considerarse como ofensivo.

Explicó que la baja estatura es resultado de una anomalía en el desarrollo, en el que un individuo tiene una estatura considerablemente inferior al común de su especie. Mencionó que suele considerarse de talla baja al hombre que mida menos de 1.40 metros y en las mujeres a las que tienen una estatura menor de 1.30 metros, es decir, por debajo del estándar de la media de la población.

La acondroplasia, dijo, es la causa común del trastorno en el crecimiento, que en un 75 por ciento de los casos se relaciona con mutaciones genéticas y en un 25 por ciento restante con trastornos autosómicos dominantes.

La representante de Gente Pequeña de Mérida reconoció que no existen estadísticas sobre la población yucateca que se encuentra en esta condición, aunque indicadores globales de la acondroplasia del sector salud mencionan que se presenta un caso por cada 25 mil nacidos vivos, caracterizado por un acortamiento de los huesos largos con mantenimiento de la longitud de la columna vertebral.

Valdez González, junto con Norma Herrera Celis, participan en la Expo Inclusión que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para crear conciencia sobre la necesidad de procurar respeto y aceptación a este sector de la población.

Explicaron que las personas de talla baja son capaces de desenvolverse en los ámbitos laboral y académico como cualquier otra persona, incluso, afirmaron, se han dado casos de personas de talla baja sobresalientes en los campos de las ciencias y las artes, como lo fueron  Billy Barty, famoso actor estadounidense,  y Nelson Ned, cantante brasileño.

(Jesús Mejía)