Chetumal, Quintana Roo.- El presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos de la 15 Legislatura del Estado, Raymundo King de la Rosa, anunció hoy la reapertura de la disputa territorial con sus vecinos Campeche y Yucatán.

El también dirigente estatal del PRI y coordinador de los diputados locales del tricolor, se pronunció por la reactivación del expediente que se encuentra en el Senado de la República.

Planteó que la instancia que él encabeza en el Congreso de la entidad sea donde se unifiquen criterios y la que proponga un exhorto conjunto, de los tres poderes de Gobierno, para que la cámara alta retome el asunto.

Afirmó que la controversia constitucional debe ser resuelta a favor de Quintana Roo.

“El PRI reconoce el esfuerzo de todos los hombres y mujeres que se han dedicado a defender cada centímetro del territorio quintanarroense. En esta lucha incansable la razón jurídica le asiste a Quintana Roo”, expresó.

Y reveló que “los legisladores federales priistas han sostenido una lucha interna –callada y sin protagonismos– a nivel nacional durante varios años, para rastrear los expedientes de la controversia constitucional de 1997 que están en el Senado”.

King de la Rosa se reunió este martes con el presidente del Comité Pro Defensa de los Límites de Quintana Roo, Reynaldo Blanco Baeza y el exgobernador Jesús Martínez Ross, así como líderes del Comité Directivo del PRI.

El 12 junio 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el acuerdo 229/2013 que dio la razón al estado de Campeche, luego de 28 años de litigio por una franja de territorio que se extendía hasta dentro Yucatán.

En ese entonces, la SCJN resolvió que ya no le toca pronunciarse sobre las controversias constitucionales promovidas en 1997 por Quintana Roo y Campeche, tras de la creación del municipio de Calakmul, debido a que el Senado se quedó con los expedientes del caso, los archivó sin haberlos resuelto y manifestó que “existe imposibilidad jurídica” para enviarlos al máximo tribunal.

Antes, el 6 de marzo de 2013, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el voto unánime de los 6 magistrados, ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) cumplir con la sentencia que desde fines de enero ordenaba excluir del mapa de la distritación estatal 16 comunidades de Campeche y que fueron ubicadas en territorio quintanarroense para los comicios de ese año.

Sin embargo, King de la Rosa reclamó que sean devueltos a la SCJN para se reactive la controversia constitucional, “la cual en todos los peritajes que se han hecho le den toda la razón a Quintana Roo”.

Abogó con Blanco Baeza en que se ejerza gobierno y defensa de soberanía en las comunidades quintanarroense limítrofes con Campeche y Yucatán, atendiendo y resolviendo necesidades más apremiantes de los habitantes.

En el encuentro estuvieron, la regidora Sara Muza Simón, la secretaria general del PRI, Alondra Herrera Pavón, y el titular de Organización, Manolo Díaz Carvajal.

Imagen tomada de Internet

(LectorMx)