Mérida, Yucatán.- Con toda su seriedad, los yucatecos se caracterizan por ser al mismo tiempo muy elocuentes y divertidos, capaces de reir a carcajadas, aseveró la actriz de Teatro Regional, Narda Acevedo “Chonita”.
“Nosotros manejamos el doble sentido, nunca la ofensa, el insulto, siempre el doble sentido con la expresión en la cara y el lenguaje corporal”, recalcó la actriz cómica en entrevista al hablar sobre el sentido del humor de los yucatecos.
Al comentar sobre la capacidad de reir de los paisanos, que muchos proyectan un comportamiento adusto, ponderado, “Chonita”, con la risa a flor de labios, expuso que con toda su seriedad son capaces de darte un cuento picoso y contarte todos los chistes.
En eso reside, la aceptación y el éxito del Teatro Regional, que expresa la vida del pueblo y que se proyecta con todo el humor del yucateco lo mismo en la política que en las pastorelas, en el diez de mayo, en todo, señaló en entrevista Narda Acevedo.
La risa es una terapia, añadió la actriz, quien afirmó que el Teatro Regional es una catarsis un relajamiento, pero más que nada risoterapia.
“El que más ríe mejor salud tiene. Nos reímos mucho y hacemos reir mucho”, recalcó la recién galardonada con la Medalla Héctor Herrera “Cholo”, quien protagonizará la pastorela “Mestizas a Belem” conforme al estilo jocoso del teatro regional este 22 y 23 de diciembre en el Teatro Daniel Ayala a las 20 horas.
Por todo lo anterior, descartó que el Teatro Regional esté en crisis, al contrario, aseguró, la gente lo busca para reflejarse y divertirse, por lo que los actores tenemos trabajo que hacer en ese género.
Planteó que para el 2017 el Teatro Regional tendrá muchos espacios de expresión e incluso, puntualizó, la Escuela de Teatro Regional trabaja como un semillero de futuros artistas del género.
(Jesús Mejía)