Mérida, Yucatán.- Los gasolinazos, los incrementos de precios en productos y servicios, y la justificación del Presidente Enrique Peña Nieto en esos temas, causó hoy la crítica del secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Yucatán (FROCY), Pedro Oxté Conrado.

“Porque decir que el precio de las gasolinas lo rige el mercado internacional, es mentira compañeros”, dijo en alusión al argumento del mandatario de que el aumento en los combustibles responde a factores de los mercados del exterior.

En ceremonia luctuosa conmemorativa del 110 Aniversario de la Gesta Heroica de los Obreros Mártires de Río Blanco, Veracruz, hubo condenas a la política económica y la violencia que afecta a varios estados con la excusa de las protestas.

El líder de la CROC en el estado se refirió primero a las gasolinas, que subieron entre un 14 y 20 por ciento, y lo calificó como atentado directo contra el consumidor.

“En suma, el incremento promedio de los combustibles, acumula el 56 por ciento, es decir, con lo que se llenaba un tanque de gasolina en 2012, hoy no alcanza ni para la mitad”, desglosó.

“Aunado a lo anterior, todavía nos falta, pues a partir del 18 de febrero del 2017, habrá más aumentos diarios y en el año 2018, subirán los precios aún más”.

Con tono inusual, advirtió que lo más grave es que esos incrementos en los combustibles, son diferenciados, lo que se traduce en que los usuarios pagarán el flete de la gasolina hasta sus municipios.

“Es decir, los más ricos y con más desarrollo tendrán precios más baratos y las regiones pobres y atrasadas, con mala infraestructura, tendrán precios más altos, lo que acentuará aún más la desigualdad”, ironizó.

Sin embargo, aclaró que la indignación por ese motivo no es la única preocupación, pues la Comisión Federal de Electricidad elevará tarifas de uso industrial, comercial y doméstico de alto consumo este mes.

Además, continuó en su discurso, a partir del 1 de enero se liberó el precio del gas LP, utilizado por la mayoría de los mexicanos, con un costo anterior de 13 pesos con 64 centavos el kilo y ha alcanzado el día de hoy un costo de 16 pesos con 63 centavos por kilo.

En tanto, abundó, el gas a granel tenía un costo de 7 pesos con 63 centavos y alcanza hoy un costo de 8 pesos con 63 centavos.

“Y el precio seguirá aumentando, ya que cada empresa distribuidora podrá fijar sus propias tarifas, conforme a las condiciones del mercado. Algo muy preocupante porque el gas LP es un artículo de primera necesidad, así como la energía eléctrica y las gasolinas”.

El dirigente priista tildó de “desproporcionado” que el Gobierno Federal traslade toda la carga al consumidor final y que no haya voluntad para revisar esquemas de reducción de cargas fiscales.

“Estamos solicitando en este sentido que se revise el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios). Estamos pidiendo que esto se revise; por eso decimos que se revisen los esquemas y que se reduzcan en este sentido las cargas fiscales que tiene ya la gasolina”, planteó.

En el Parque Artículo 123 de la Constitución, en ex-terrenos de la Plancha, subrayó que las protestas no son el camino para resolver el problema.

“Yucatán vive en paz y tranquilidad. Tenemos muchas alternativas para hacernos escuchar y ya lo dijimos”, puntualizó.

Llamó a los ciudadanos organizados a estar al pendiente, ya que, con base en información disponible, “la gente que está llegando a pretender hacer desmanes no son yucatecos.

“Y no quisiéramos que a nuestros hijos, a nuestra esposa, a nuestros padres, los encontraran en medio de una refriega y los tengan que llevar a la cárcel porque la autoridad tienen que actuar. Inocentemente ¿por qué?, porque estuvieron en el lugar equivocado y en el momento equivocado”, alertó.

El ex diputado local cuestionó que en sexenios anteriores, cuando el precio del barril de petróleo estaba arriba de 120 pesos y que dejaba una extraordinaria utilidad y ganancia a Petróleos Mexicanos, los excedentes no se hayan utilizado para construir las refinerías tanto faltan ahora.

croc_gasolinazo2“Entonces pues, creo que todo lo que se recaudaba, era más sencillo distribuirlo en todos los estados del país para infraestructura y para lo que los gobiernos lo requerían en sus estados, sin pensar en el futuro y el futuro está aquí, ahora, presente, donde estamos sufriendo los mexicanos esas malas administraciones económicas de los gobiernos pasados”.

Adelantó, que como gremio solicitarán que el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República regrese a explicar a los trabajadores que estuvieron de acuerdo con la reforma energética por qué del fracaso de esas medidas.

“Si se tomaron anticipadamente, si no esperaron los tiempos… ¿por qué? porque decir que el precio de las gasolinas lo rige el mercado internacional, es mentira compañeros.

“Yo dirijo el Sindicato de Gas y nosotros siempre estamos pendientes de los precios que rigen el mercado del gas doméstico. Y cuando bajó el precio de gas, en la última ocasión que se dio la baja en el precio del gas, dijimos: sí va a funcionar la reforma energética, ¿por qué? porque están bajando los precios”, citó.

De igual manera, reclamó a senadores y diputados federales que regresen a exponer a los ciudadanos lo que está ocurriendo, y no dejar que “el país se hunda por la irresponsabilidad de pocos”.

(LectorMx)