Ciudad de México. – Organizaciones a favor del medio ambiente respaldaron la declaratoria que hace de Yucatán una zona libre de transgénicos.

Asociaciones de comunidades milperas, colectivos apícolas de Yucatán y Campeche, así como Greenpeace México, reconocieron la importancia del decreto que el Gobierno el Estado realizó en octubre de 2016.

Aleira Lara, líder del Programa de Agricultura y Alimentación de Greenpeace México, aseguró que ha sido muy importante el modelo de agricultura ecológica que se aplica en Yucatán.

“La declaratoria de zona libre de transgénicos en Yucatán responde a las preocupaciones de los agricultores del lugar y a un discurso de conservación de la biodiversidad, dijo en conferencia de prensa.

La activista lamentó la intención del Gobierno Federal de revertir el decreto con una controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 15 de diciembre de 2016.

“Tenemos que esperar a que se notifique oficialmente, pero en el supuesto de que sea así representa un pésimo precedente para un Gobierno que presumió en el marco de la COP13 su compromiso con la conservación de la biodiversidad”, consideró.

“También se tendría que cuestionar al Gobierno federal por qué está bloqueando los intentos de gobiernos locales por conservar la biodiversidad”.

José Antonio Kutz, representante de comunidades milperas de Yucatán, afirmó que el pueblo maya tiene mucho que ofrecer sobre conocimientos de agricultura y ecología.

“Es una realidad que la milpa maya hay que levantarla”, manifestó.

Leidy Pech Martín, de la agrupación “Koolel-kab” y líder del Colectivo Apícola de Campeche, aseguró que el cultivo de transgénicos es un peligro para la biodiversidad de la Península de Yucatán.

A su vez, Eduardo Batllori, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, aseveró que el Gobierno estatal seguirá trabajando para que la entidad sea un lugar en donde se produzcan alimentos sanos y limpios.

“El Gobernador ha impulsado esfuerzos para caminar hacia un Yucatán orgánico”, puntualizó.

VIAJAN CAMPESINOS MAYAS A CUBA

Para un intercambio sobre conocimientos de agricultura ecológica con campesinos cubanos, integrantes de comunidades mayas de México partieron este sábado a Cuba.

A bordo del barco Rainbow Warrior de Greenpeace, el grupo de campesinos y Carlos Bojórquez Urzáis, director del Programa Milpa y Sistemas Agroecológicos de Yucatán llegará el 10 de enero a Cuba.

Durante la visita de cinco días a la isla, apicultores y agricultores de Campeche y Yucatán recorrerán cinco fincas: la Estación Experimental Indio Hatuey, el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (Inifat) y el Programa Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

En estos lugares, se han desarrollado técnicas de agricultura ecológica que podrían replicar en sus campos.

De acuerdo con Greenpeace México, 800 millones de personas pasan hambre en el mundo y, de esa cantidad, la mitad viven en pequeñas comunidades de agricultores.

En Cuba, los campesinos producen 65 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, sólo con el 25 por ciento de la tierra; además de que se logró disminuir el uso de pesticidas en 90 por ciento en los últimos 10 años.

rainbow_warrior

(Reforma.com)