Londres. Investigadores de China afirmaron que han identificado una nueva especie de gibón en un bosque remoto limítrofe con Mianmar, y la han llamado como el personaje de la película Star Wars, Luke Skywalker.
Los científicos que estudian a los gibones hoolock en la montaña Gaoligong, en China, concluyeron -basados en la ceja distintiva del gibón y en un análisis genético- que no hay una, sino dos especies. El estudio fue publicado en la revista especializada en primates American Journal of Primatology.
El nombre de la nueva especie propuesta es gibón hoolock Skywalker o gibón hoolock Gaoligong. Los signos chinos de su nombre científico significan “Movimiento del cielo”.
Expertos externos están divididos sobre si existen suficientes elementos para justificar el estatus de una nueva especie.
El actor Mark Hamill, quien hizo el papel de Skywalker en Star Wars, tuiteó: “¡Estoy muy orgulloso de esto! ¡Primero el dispensador Pez, luego los Underoos y la estampilla estadounidense… y ahora esto!”.
(vanguardia.com.mx)