Mérida, Yucatán.- Ejidatarios de Chablekal denunciaron hoy presuntos actos de corrupción y venta irregular de tierras en esa comisaría del municipio de Mérida.

Con una protesta frente a la delegación de la Procuraduría Agraria (PA), vecinos de esa localidad reiteraron su demanda de nulidad en una venta de terrenos.

Portando una manta y cartulinas, acusaron complicidad entre las autoridades ejidales e inversionistas.

“Exigimos a la Procuraduría Agraria la protección a nuestros derechos como campesinos del pueblo mayas”, “Delegación de la mafia Agraria. Delegado Abraham Mafud y Atonino Almazán”, se leía en algunas de sus pancartas.

“Han venido estando despojando al ejido. Somos campesinos, no tenemos conocimiento de las leyes, por eso nos ha estado pasando esas cosas, pero estamos aquí con la defensoría de algunas personas”, expresó una mujer mestiza de la tercera edad.

chablekal_protesta2Otros integrantes del grupo informaron de “situaciones críticas que nos amenazan y ponen en riesgo nuestros derechos”.

Por ejemplo, se ha convocado a asamblea esta viernes para “sancionarlos”.

Representantes del colectivo que participaron en la manifestación en la sede de la dependencia federal, en calle 66 entre 63 y 61 del centro de la capital yucateca, fueron atendidos por funcionarios de la PA.

En agosto pasado, el equipo Indignación reveló que los empresarios Carlos Abraham Mafud, Manuel Adonay Vargas Cuevas o Helio Alejandro Monforte Jaimes han recibido tierras y derechos que se niega a personas originarias de Chablekal, hijas y nietas de ejidatarios.

Una de las primeras acciones, ante la negativa a considerarles parte del ejido, fue tomar posesión de tierras en el polígono conocido como Misné Balam.

El 28 de ese mes de 2016 se cumplieron dos años de que cerca de 300 pobladores y pobladoras, padres, hijos, nietos y bisnietos de los dueños originarios de estas tierras, iniciaron su lucha.

(Fotos: Indignación)

(LectorMx)