Mérida, Yucatán.- La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó hoy la liberación de dos de tres detenidos la madrugada del jueves en Tizimín, a quienes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Yucatán exhibió como presuntos integrantes del cártel de Sinaloa.

Los supuestos sicarios Roberto Nájera Gutiérrez alias “La Gallina” o “el Nájera” y Miguel Ángel Rodríguez Ramírez quedaron en libertad, y Romeo Orantes Gómez permanecerá en prisión preventiva, por lo que se encuentra interno en el Centro de Reinserción Social del Estado.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Yucatán, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra las tres personas, pero sólo por “portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.

Nájera Gutiérrez y Rodríguez Ramírez tendrán que cubrir 500 mil y 200 mil pesos de sanción económica respectivamente y no podrán salir del estado.

Ambos tendrán que presentarse ante el Centro de Justicia Penal Federal; el primero los días lunes, miércoles y viernes de cada semana, y el segundo los días lunes y viernes de cada semana.

De acuerdo con la carpeta de investigación, precisó la PGR, el pasado 26 de enero de 2017, personal de la SSP detuvo en un retén vehicular ubicado a la entrada del municipio de Tizimín, a tres personas, cuando transitaban a bordo de un vehículo (Toyota tipo Hilux) que carecía de placa delantera.

Según la PGR en el interior del automotor se localizó:

  • Un fusil calibre 7.62
  • Arma de fuego tipo carabina calibre .223, semiautomática
  • Una pistola calibre .45
  • Dos armas de fuego calibre 9 milímetros con funcionamiento semiautomático.
  • 65 cartuchos que corresponden a los calibres “.45”, “7.62”, “9 milímetros” y “.223”,
  • Cuatro cargadores metálicos para cartuchos de armas de fuego calibre: “7.62”, “9mm” y “.223”.
  • Así como, dos chalecos que no cuentan con blindaje alguno, ni etiqueta en ninguna de las partes del chaleco donde indique las especificaciones técnicas en la que se pueda observar  la fecha de caducidad y el nivel específico del fabricante, así como lo establecido en la norma oficial mexicana.

El Juez de Control estableció el plazo de tres meses el cierre de la carpeta de investigación.

Medios afines a la SSP, difundieron que Nájera Gutiérrez es presunto operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como en Belice, lo cual en valoración de la PGR, hasta ahora, no se sustentó.

En tanto, de los otros tres arrestados el viernes en un hotel de Buctzotz no han sido entregados a la PGR, por lo que se desconoce su paradero.

vinculacion por armas de fuego (4)(LectorMx)