Mérida, Yucatán.- Los reyes del Carnaval Mérida 2017, Yaris Chaidez Zumaya “Yaris I” y Francisco Rosado Solís “Paco Bling Bling I”, fueron presentados oficialmente al público.

La música, las luces multicolores y la alegría irrumpieron la noche del viernes en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo.

Con el tema “La fiesta que nos une”, el festejo popular se efectuará del 22 de febrero al 1 de marzo en Plaza Carnaval ubicada en el recinto de la Feria Yucatán en Xmatkuil.

Este año en el marco de la Capital Americana de la Cultura, el derrotero del desfile será ampliado: 20 por ciento más en gradas y palcos para personas con discapacidad.

En 2015, se ofrecieron alrededor de 35 mil sitios entre sillas y espacios en 72 tramos de gradas en todo el trayecto.

El alcalde Mauricio Vila Dosal expresó que como reconocimiento al ímpetu de la juventud, por primera vez se contará con los reyes juveniles “Karenina I” y “Alan I”.

“Aumentamos también el número de comparsas a 76 e incrementamos a mil 500 el apoyo económico que otorga el Ayuntamiento”, dijo.

Al igual que el año pasado, los palcos serán gratuitos para beneficio de las familias y también habrá sistema de transporte gratuito “Express Carnaval”, con tres rutas: Centro, Plaza Patio Mérida y en Soriana Canek con horarios de 16:00 a 20:00 horas el viernes, sábado y lunes, y de 9:30 a 22:30 horas martes y domingo.

Además, estará a disposición el “Camión Rosa” para el traslado exclusivo de mujeres y niños y su paradero en el estacionamiento de Palacio Municipal.

Vila Dosal anunció que en el desfile del lunes regional se presentarán alebrijes con motivos mayas, de los cuales cinco fueron elaborados por artesanos de Dzityá.

En materia de seguridad, afirmó que se trabaja coordinadamente con los otros dos órdenes de Gobierno, con el fin de mantener un ambiente familiar y seguro para los ciudadanos y visitantes.

La secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Abril Ferreiro Rosado, dio a conocer que los artistas invitados que estarán en los carros alegóricos son:

–Mauricio Ochmann, el viernes de Corso

–Livia Brito, el sábado de Fantasía

–Mariana Seoane, el domingo de Bachata

–El cantante juvenil Mario Bautista y el actor Sebastián Rulli, el lunes Regional.

–La protagonista de la serie de TV Azteca “Rosario Tijeras”: Bárbara de Regil, el Martes de Batalla de Flores, al igual que dos de los participantes de uno de los realitys show más famosos de la televisión “Acapulco Shore” Manelik y Fernando.

En representación del gobernador, Rolando Zapata Bello, asistió el presidente del Instituto Promotor de Ferias del Estado, Juan José Abraham Achach; el presidente de la Canaco Servytur, Juan José Abraham Dáguer; el Coordinador General de Política Comunitaria,  Víctor Hugo Lozano Poveda, así como patrocinadores, directores y regidores del Ayuntamiento de Mérida.

 

SOBERANOS

*Yaris I, quien fue Nuestra Belleza Yucatán 2015, es modelo profesional y fue la cuarta finalista en el certamen nacional Nuestra Belleza México 2016.

*“Paco Bling Bling I” ha sido presentador en programas de televisión nacional, ha participado en comerciales nacionales a internacionales, en telenovelas y obras de teatro.

*“Nicolle I” tiene 10 años de edad, ha participado en diversos concursos de belleza infantil y practica danza clásica y jazz. “Omar I”; estudia en el Colegio Libanés Peninsular, ha participado en concursos de danza y le gusta bailar hip hop, ballet y jazz contemporáneo. Ellos son los reyes infantiles.

*“Karenina I”, de 16 años de edad, ha participado en numerosos concursos de danza internacionales y naciolanes. “Alan I”, de 13 años, ha participado en comparsas del Carnaval de Mérida desde el 2007, actualmente participa en el concurso “Mérida Blanca, ciudad con talento”. Ellos son los soberanos juveniles.

*Los reyes de la tercera edad “Mirna I” y “Melchor I”, son un matrimonio que ha dedicado su vida a la docencia y artes, son dueños de la tienda “El arte hecho vestuario”, dedicada a la renta de disfraces y maquillaje de fantasía para toda ocasión.

 *Los reyes con discapacidad intelectual son “María I” y “José I”. Ella tiene 16 años le gusta bailar y hacer deporte, practica gimnasia rítmica y olímpica, ganando medallas de bronce, plata y oro. Él es chef especial en la Escuela Internacional de Chef, le gusta tocar guitarra y practica karate y pintura.

 *Los reyes con discapacidad motriz, María de los Ángeles Gómez Tamayo “María I”, quien tiene 13 años de edad y practica atletismo adaptado y ha participado en la Paralimpiada en Danza Deportiva realizada en Morelos y Angel Canché Villalobos; “Ángel I”, con 13 años de edad y forma parte del equipo de beisbol del CRIT y participó en un torneo efectuado en San Bernardino, California.

img_6752.jpg

(LectorMx)