Mérida, Yucatán.- El presidente de la Coparmex Yucatán, Gustavo Cisneros Buenfil, justificó hoy las fluctuaciones del precio de las gasolinas, como las aplicadas el sábado y este martes, de dos y un centavos, respectivamente.

Son parte de la economía mexicana y “tendremos  que acostumbrarnos a ello”, explicó.

El dirigente rechazó que esa diferencia en el costo al consumidor constituya “una burla” como han expresado algunos sectores de la sociedad, ya que los precios tenderán a variar de acuerdo con los cambios en la cotización del dólar y de los precios internacionales del petróleo.

Entrevistado después acudir a la inauguración del nuevo Centro Municipal de Emprendedores, recalcó que los precios de los combustibles tendrán modificaciones tal y como ocurre en el mercado internacional de los commodities (materias primas o bienes primarios basados en un mismo precio).

Sin embargo, el también presidente del Centro Empresarial de Mérida reconoció que existen factores que impactan el tipo de cambio peso-dólar como son las presiones y/o declaraciones del presidente de Estados Unidos y la salud de las finanzas públicas de México.

“Es por ello que debemos estar atentos a los cambios que puede tener nuestra moneda respecto del dólar”, puntualizó.

Por lo pronto, Cisneros Buenfil estimó que las variaciones en los costos no serán muy amplias como ocurrió a principios del año, al menos que hubiese cambios radicales en el comportamiento de los precios de dólar y del petróleo.

“Vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con esto, que es parte de la economía mexicana”, remarcó el empresario.

(Jesús Mejía)