Mérida, Yucatán.- Las nuevas políticas de Estados Unidos, con Donald Trump en la Presidencia, tiene a los constructores mexicanos en acero a la expectativa de posibles repercusiones en su actividad.

En espera de una definición en el Tratado de Libre Comercio (TLC), el sector advirtió hoy sobre riesgos de un alza de precios en el metal que es utilizado en perfiles estructurales y planos, principalmente.

Pablo Alfonso Solana Lozano, presidente del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de la Construcción en Acero (IMCA), estimó que entre el 60 y 70 por ciento de los requerimientos de México son importados de EU.

“Yo le podría decir un porcentaje estimado de acero estructural, porque también existe acero para construcción de concreto”, explicó en entrevista.

“Entonces, a lo mejor estamos hablando, no sé, más de 100 mil toneladas de acero al año que estamos importando de Estados Unidos”, agregó.

acereros2Al término de la inauguración del XIV Simposio Internacional de Estructuras de Acero, este miércoles al sábado, remarcó que este metal es uno de los productos que en mayoría provienen de EU.

“Osea, que esperemos que no haya problema”, planteó.

México también compra acero en Europa y Asia, aunque en menor volumen.

Por el contrario, el acero mexicano que se envía a EU se calcula en menos del 10 por ciento del total.

Solana Lozano, remarcó que un eventual cambio en el TLC afectaría en la construcción en general, por el aumento en el costo del acero.

“Existe un poco de incertidumbre, es cierto, no sabemos cómo va a terminarse negociando el Tratado de Libre Comercio, y a nosotros los industriales de acero es lógico que, siendo el acero un producto de importación, nos va a llegar a pegar.

“Pero tenemos también mucha fe de que esta relación que se ha construido ya por más de 20 años va a lograr manteniéndose y mejorarse aún con el tiempo, y así la construcción en acero va seguir creciendo como hasta ahora lo ha hecho”, resumió.

Al encuentro asisten Charles  J. Carter y Laurier Trudeau, presidente y director de los institutos de la construcción en acero de Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

(LectorMx)