Mérida, Yucatán.- El incremento sustancial de la oferta de vivienda en la capital de Yucatán ha dado lugar a un crecimiento significativo de desarrollos comerciales y habitacionales, con mayor presión en los servicios públicos.

Así lo planteó el alcalde Mauricio Vila Dosal, quien describió que pese a esa circunstancia la expansión urbana parece no tener freno.

Hace 25 años, refirió, Mérida tenía ocho mil hectáreas habitadas, y hoy son 26 mil.

“Hay 10 mil listas para el desarrollo”, puntualizó.

El edil de extracción panista contrastó, por ejemplo, que las 26 mil hectáreas representan el mismo tamaño que la zona metropolitana de Guadalajara, con la diferencia de que ahí viven 4.5 millones de personas y aquí poco menos de un millón.

“Eso hace que para los gobiernos municipal y estatal sea cada vez más costoso llevar los servicios a todos los rincones donde se están gestando los desarrollos”, agregó.

Por ello, señaló, el Plan Municipal de Desarrollo, que estaría listo “en breve”, prevé incentivar el crecimiento o redensificación dentro del periférico, por lo que dará facilidades en permisos de construcción, temas de predial y otros.

Vila Dosal citó que el documento lleva ocho meses en elaboración, el cual se está consensuando con todos los involucrados, desde sociedad  civil, hasta desarrolladores de vivienda y los demás órdenes de Gobierno.

La estrategia se ha platicado con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano.

“El objetivo es ordenar el crecimiento de la ciudad, a fin de que se mantenga como una de las que mejor calidad de vida tienen en todo el país”.

Al respecto, el presidente de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, subrayó el interés del Ayuntamiento por la redensificación y el impacto que tendrá en la población.

También reconoció el trabajo conjunto con socios de la Canadevi, así como de los gobiernos estatal y federal para tratar el asunto.

expansión_urbana2

(LectorMx)