Mérida, Yucatán.- Mozart, de nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el favorito de generaciones pasadas, actuales y futuras, será evocado este fin de semana por la Orquesta Sinfónica de Yucatán con la interpretación del Concierto para Flauta y Arpa K 299.

Junto con Bach, Beethoven y Tchaikovsky, el genio de Salzburgo es uno de los autores más interpretados no sólo por la OSY, sino por las orquestas del país y del mundo, ya que es autor de una vasta producción de más de 400 obras, tanto óperas, sinfonías y misas como conciertos con todos los instrumentos.

De esta manera, Mozart será figura central en el sexto programa de la temporada de la orquesta, que incluirá la interpretación del Concierto para Flauta y Arpa, la cual goza, a 229 años de su creación, de gran aceptación entre los melómanos por su gran musicalidad y las exigencias que impone a los solistas.

Consecuente con el Día Internacional de la Mujer, la OSY invitó al escenario del Teatro Peón Contreras a dos destacadas intérpretes, la flautista Zendra White  y la arpista Ruth Benett, quienes en calidad de solistas interpretarán los 30 minutos de duración de la obra mozartiana.

Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, ambas instrumentistas de la orquesta, músicos de primera línea en sus respectivas secciones, desarrollarán los tres movimientos de la obra mozartiana: allegro, andantino y rondo: allegro, en sendos conciertos en el Teatro Peón Contreras los días 10 y 12 de marzo.

Elogiada por la crítica por su “hermoso tono y su impresionante y refinada interpretación”, así como por su versatilidad, que le permite ser muy solicitada como solista en Estados Unidos, Japón, así como en países de América Latina y Europa, Ruth Bennet elogió la belleza de la obra, pero también reconoció las dificultades técnicas.

La flautista Zendra White, formada al amparo de grandes intérpretes como Julius Baker, Wally Kijala, Ervin Monroe, Tomas Janosik y Zart Domboriurian-Eby, expuso que la obra permitirá un diálogo musical con el arpa y la orquesta, que agradará al público.

La Orquesta Sinfónica de Yucatán cerrará con broche de oro su sexto programa de la temporada con la interpretación de Serenata No. 1 del alemán Johannes Brahms (1833-1897), una obra que reúne en 50 minutos cadencias, variedad de movimientos y melodías, en un discurso de gran colorido orquestal.

Catalogada como Opus 11, la obra es una de las dos serenatas creadas por el compositor alemán en 1850, a la edad de 17 años, y constituyen sus primeros intentos en crear música orquestal.

OSY RP 7 de marzo 17 - 3(Jesús Mejía)