Mérida, Yucatán.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, recibió la visita en días pasados, de la alcaldesa de Cozumel, Quintana Roo, Perla Cecilia Tun Pech, quien destacó el interés de habitantes de Quintana Roo por la promoción cultural y turística de la capital yucateca en la región, a raíz de su nombramiento, por segunda ocasión, como Capital Americana de la Cultura.

La primera regidora quintanarroense planteó al presidente municipal la propuesta para realizar un intercambio en materia de turismo y cultura, aprovechando que Cozumel y Mérida tienen mucho en común como parte de la historia peninsular y al mismo tiempo promover en la isla los festejos que tendrán lugar por el nombramiento como la réplica de la Capilla Sixtina, el Festival de las Luces, el concierto de Fito Páez, presentaciones de danza, música y teatro, entre otros.

Indicó que el 3 de mayo de 2018, Cozumel celebrará los 500 años de su descubrimiento e invitó a Mauricio Vila para asistir a los festejos oficiales, y también a consolidar trabajos de intercambio cultural, turístico y desarrollo económico y sustentable.

-En Cozumel queremos establecer estrategias que permitan reforzar el turismo regional entre ambas localidades. Mérida está de moda en la Riviera Maya, en Cancún y Campeche y queremos adelantarnos para obtener e intercambiar experiencias y aplicarlas en la isla.

Agregó que conforme a los reportes de las agencias del ramo la capital yucateca se está volviendo un destino favorito entre turistas nacionales, extranjeros y los propios cozumeleños por su oferta cultural gratuita permanente.

-Se percibe un fortalecimiento de la infraestructura turística, el mejoramiento de Mérida en Domingo, la iluminación en Paseo de Montejo y sobretodo las obras de mantenimiento del Centro Histórico y la remodelación de sus fachadas, entre otras,-expresó.

Precisó que aproximadamente el 60% de la población de Cozumel es oriunda de Yucatán y son muchos yucatecos los que prefieren la isla como destino vacacional pero también son numerosas las generaciones jóvenes nacidas en la década de los noventas que quieren visitar Mérida para conocer más a fondo el origen de sus raíces,-apuntó.

-El año pasado realizamos en Cozumel la celebración del “Hanal Pixán” basándonos en en el Paseo de las Ánimas que se realiza en Mérida. También queremos desarrollar programas de intercambio para desarrollar el turismo sustentable, ya que en Cozumel contamos con las condiciones naturales para consolidarnos en ese tema,-agregó.

—Tenemos cultura y costumbres en común y de hecho en los festejos por nuestros 500 años habrá noches de vaquería, juego de pelota y montarán el corredor de la Guerra de Castas, con una amplia exposición fotográfica, entre otras cosas —puntualizó.

Agregó que el alcalde, Mauricio Vila, le expuso, entre otros temas, los resultados de programas como el de la Bici Ruta y la Bici Ruta Nocturna, que además de promover la convivencia entre meridanos, también atraen a turistas y permiten mostrar parte del patrimonio cultural de Mérida, como es el Paseo de Montejo.

Por último, agradeció la disposición del Ayuntamiento de Mérida para llevar al cabo estos trabajos de intercambio.

(Comunicado)