Mérida, Yucatán.- La primera eliminatoria será este fin de semana en Los Laureles, anuncia la Unión de Asociaciones de Charros del Estado.

Con la participación de 15 equipos de la región, Yucatán será sede del Primer Circuito Peninsular Charro 2017, que consta de tres eliminatorias, la primera de las cuales se llevará a cabo este sábado 25 y domingo 26 de marzo, en el lienzo charro Los Laureles, ubicado en Temozón Norte.

El objetivo del torneo es promover la charrería, el deporte nacional por excelencia y Patrimonio Cultural Intangible en el Estado, así como para foguear a los deportistas con miras al campeonato estatal y su pase al torneo nacional charro en el que Yucatán suele estar bien representado.

En rueda de prensa, David Berlín Arce y Humberto Mora Martínez, presidente y secretario de Prensa y Difusión de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán; Talía Sánchez Herrera, delegada estatal de Escaramuzas, y Karen Baeza Sanchez, representante del rancho

Los Laureles, dieron a conocer los detalles de este Circuito, que por primera vez se realiza en la entidad.

La segunda eliminatoria del torneo se llevará a cabo el 22 y 23 de abril en el rancho Kancabchén de Baca, y antes de la tercera y última, habrá una pausa para celebrar el campeonato estatal charro, del 5 al 7 de mayo en el rancho El Coraje de Mocochá.

Una vez concluído el selectivo estatal, se fijará fecha y sede para la tercera eliminatoria del Circuito Peninsular, en el que participarán  equipos de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas, Campeche está por confirmar.

Berlín Arce informó que el Circuito ofrece una bolsa de 60 mil pesos en premios, $30 mil por cada eliminatoria, y luego habrá otro premio de 60 mil pesos para los tres equipos que lleguen a la final del torneo.

El acceso a los eventos será gratuito y habrá música en vivo, alimentos y bebidas, además de la participación de equipos de escaramuzas, que engalanan las competencias. La primera charreada en Los Laureles será este sábado a las 10 de la mañana y las competencias continuarán hasta las siete de la noche.

El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros afirmó que existe un creciente interés por la charrería en Yucatan, que cuenta con 21 equipos varoniles y 18 equipos de escaramuzas, reconocidos por la Federación de Charros, sin contar a los que se inician y a los que lo practican por afición y ya no compiten en los torneos oficiales.

Berlín Arce indicó que Yucatán tiene un buen nivel en este deporte y supera en número de asociaciones de charros a estados como Sonora, Sinaloa y Coahuila, de fuerte tradición ganadera, lo que demuestra el repunte que registra la charrería en nuestra entidad.

El directivo aseguró que las escaramuzas están mejor ranqueadas que los equipos varoniles, igual que las escuadras infantiles que en los últimos años han recibido fuerte impulso en lienzos como Tierra Bonita, sede de la Asociación de Charros “El Morao”.

En 1993, Yucatán fue campeón nacional con el equipo de escaramuzas del lienzo “Chacho Lugo” de Umán y recientemente el equipo infantil charro obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Nacional, dos ejemplos que muestran el nivel que tienen estas categorías.

Mora Martínez afirmó que las competencias son verdaderas fiestas llenas de música, color, tradición y ambiente mexicano y son espacios de esparcimiento que fomentan la convivencia, la unión familiar y la amistad.

Talía Sánchez invitó al público a asistir al campeonato estatal de escaramuzas, el 3 y el 24 de junio, en el rancho Los Laureles.

(Comunicado)