Mérida, Yucatán.- Agrupaciones civiles lanzaron hoy un pronunciamiento para llamar la atención por recientes acontecimientos violentos en Yucatán, en particular el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto.
“Hoy pedimos, hoy exigimos que el Gobierno y las autoridades se responsabilicen de la correcta aplicación de acciones y de leyes en beneficio de las familias y de todos los ciudadanos”, expresó Víctor Chan Martín, en nombre de los firmantes.
En presencia de otros seis representantes de organizaciones, llamó también a las familias y padres a que asuman su responsabilidad de educar, formar y corregir a quienes integran su núcleo familiar.
Recomendó no solapar ni encubrir comportamientos antisociales y/o tipificados como delito que cometa algún integrante de la familia hacia la misma o cualquier persona conocida o no.
En siete putos del escrito, demandaron al gobernador Rolando Zapata Bello continuar con la seguridad y la paz que ha caracterizado a Yucatán.
También que se generen políticas públicas con perspectiva de familia en donde se fortalezca, proteja y defienda al núcleo familiar considerando a ésta como la única institución que puede mantener un clima de paz y armonía social.
2.- Exigimos a las autoridades correspondientes en materia de justicia y seguridad aplicar todo el peso de la ley a quienes decidan y han decidido terminar con la vida de personas y, no permitir bajo circunstancia alguna la impunidad.
3.- Exigimos a los legisladores locales y federales adicionar reformas a las leyes y ordenamientos jurídicos en materia de violencia a las niñas, niños, adolescentes y mujeres que garanticen su protección, su seguridad y su paz.
4.- Exigimos a las instancias de apoyo y defensa de las víctimas a no desatender a éstas y bridar en su caso respuesta y solución en forma inmediata considerando por supuesto los tiempos y procesos jurídicos, pero no las negligencias y que de haberlos sean sancionados los servidores públicos como marca la ley en materia.
5.- Exigimos parar toda forma de violencia en niñas y mujeres; toda la protección y defensa para ellas.
6.- Pedimos a los padres de familia observar, platicar y responsabilizarse de buscar ayuda profesional y de cualquier índole a sus hijos cuando éstos presenten comportamientos agresivos, auto agresivos, violentos y con manifestación de algún desorden mental.
7.- Y, finalmente, exhortamos a la sociedad yucateca en general a vivir determinantemente con valores como el respeto, la paz, la honestidad, la armonía, el amor y la sana convivencia tanto en forma pública como en forma privada sobre todo al interior de los hogares.
Frente a los acontecimientos que han derivado en homicidios en los últimos días, el colectivo de asociaciones realizará una concentración este jueves a las 17:00 horas en el parque de La Madre.
La convocatoria, emitida en nombre de la “Iglesia Cristiana”, informa que se tendrá un momento de “oración por la paz”.
(LectorMx)