Cancún, Quintana Roo.- La transformación de la justicia laboral, a partir de las recientes reformas constitucionales, exigirá cambios éticos y profesionales al personal sustantivo de las actuales Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y que desaparecerán el próximo año.

Así lo planteó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, en el Foro “La responsabilidad de los servidores públicos en la impartición de justicia en materia laboral”.

“Estamos en una vacatio de un año, y vendrá esta armonización de la justicia laboral que es básicamente la transformación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de materia federal y estatal con la instauración de los próximos tribunales laborales”, explicó en entrevista.

Los nuevos tribunales deberán estar listos en febrero de 2018.

“Importante, por supuesto lo es, tomando en cuenta que también el personal sustantivo que actualmente labora en las juntas entiendan que esta armonización que se debe de lograr pues va o tiene implícito también armonizar también en conceptos de profesionalización, conceptos de responsabilidad y de ética judicial que son necesarias para lograr una verdadera justicia laboral en todos los aspectos”, dijo.

En el marco del enveto, que organizó la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, en la Universidad del Caribe, subrayó que la justicia laboral está desprestigiada.

“Es desgraciadamente una de las justicias, la de orden social, la más criticada desde el aspecto del trámite que actualmente se realizan en las Juntas”, precisó.

“Tenemos en puerta pues una necesidad de cumplir, pues para muchos un viejo sueño de que la justicia laboral también sea parte del Poder Judicial tanto de la Federación como del Estado”, resumió el funcionario.

Pech Cen es vicepresidente honorario de dicha agrupación y miembro de ella desde 1977.

Las reformas a los artículos 107 y 123 de la Constitución del país que implicará cambios en la Ley Federal del Trabajo, fueron aprobadas en 2016 y publicadas mediante decreto el pasado 24 de febrero del presente año.

(LectorMx)