Progreso, Yucatán.- El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) iniciará en breve el registro como derechohabientes de burócratas de 11 municipios, cuyos derechos no fueron reconocidos en años anteriores, ya  que sus aportaciones económicas nunca llegaron a este organismo.

A un mes de haber asumido el cargo, Gabriela Cáceres Vergara, nueva titular del ISSTEY anunció que buscará una solución compartida con los alcaldes a favor de los empleados afectados, quienes hace unos 15 días se manifestaron para demandar su inclusión.

En el balneario el ISSTEY, informó haber iniciado encuentros con los actuales presidentes municipales de Valladolid y Umán, así como con empleados afectados.

Éstos últimos, afirmaron que anteriores ayuntamientos sí descontaron las cuotas de los sueldos, irregularidades que datan en algunos casos de hasta 15 años.

Toca a los actuales alcaldes decidir si procederán a denunciar e iniciar proceso penal contra sus antecesores por esos faltantes de recursos, puntualizó  Cáceres Vergara, quien aclaró que por el origen de los hechos no es facultad de esta dependencia emprender querella legal.

El pasado 23 de marzo, integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado Similares y Conexos protestaron en la sede del ISSTEY en Mérida, para pedir solución a esta situación que afecta a unos 200 agremiados de 11 municipios.

Cáceres Vergara reveló que ha platicado con la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, con amplias posibilidades de resarcir este mes de abril derechos a los interesados, previa firma de convenio respectivo.

Los contactos también se han restablecido con autoridades de Umán para resolver esta falta de aportaciones al ISSTEY.

Otros municipios con este problema son Espita y Oxkuzcab, además de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), aunque el referido gremio enlistó, además, a trabajadores de las alcaldías de  Maxcanú, Izamal, Ticul y Halachó, entre otros.

0-15Cáceres Vergara efectuó hoy un recorrido en el Centro Vacacional Costa Club del ISSTEY, en Yucalpetén, recién ampliado y remodelado con inversión de 61 millones de pesos.

En particular, presumió el moderno Centro de Convenciones construido con capacidad para 250 personas en auditorio y en banquete con una inversión de 21 millones de pesos, por lo que el restaurante que estaba en el lugar fue trasladado y ampliado en otro punto

Con ello, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) e ISSTEY convinieron en integrar el complejo a la oferta para el turismo nacional y extranjero.

0-16(Jesús Mejía)