Mérida, Yucatán. – Como un detonador de la actividad turística y económica, generador de mayor flujo de visitantes y de empleos, proyectaron autoridades estatales los trabajos de modernización vial y urbana de las avenidas Colón y Cupules y calles 60 y 62 de esta ciudad que llevan un 30% de avance.

El gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, y miembros de su gabinete realizaron un recorrido de supervisión de los avances de las obras, cuya infraestructura urbana se ampliará en un futuro inmediato con 17 nuevos hoteles en proceso de construcción en la zona, más los ya existentes de nivel Premier.

El asesor gubernamental José Miguel García Vales explicó que en 250 metros de la Avenida Colón, en el tramo de Reforma a la avenida Paseo de Montejo, sembrarán 84 árboles como parte de la ampliación de áreas verdes, lo que mejorará la imagen urbana de la zona y el entorno del futuro Centro Internacional de Congresos.

Ante el secretario de Desarrollo Urbano y Madio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y los diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Cervera el funcionario aseguró que las obras permitirán mejorar la movilidad peatonal y vehicular con vías accesibles, seguras e incluyentes.

Con una inversión de 98.2 millones de pesos de recursos federales, los trabajos están proyectados para su conclusión en agosto próximo e incluirán también la avenida Cupules y los tramos de las calles 60 y 62. En dichas vías serán eliminados los cableados de electricidad aéreos y los servicios de fluido eléctrico, telefonía y agua potable serán suministrados por tuberías subterráneas.

Representantes del sector hotelero y turístico en general, así como vecinos de la zona y dirigentes de cámaras manifestaron su respaldo a estos trabajos que mejorarán, dijeron, la imagen de la ciudad y consolidará a Mérida como destino de turismo de recreación y de convenciones.

cupules2De acuerdo con las proyecciones de los trabajos, la Avenida Colón será reabierta de manera parcial en menos de un mes a la circulación vehicular, mientras prosiguen las labores de equipamiento urbano, señalización y colocación de árboles, así como los trabajos en lasavenida Cupules y calles 60 y 62.

Los responsables de las obras resaltaron que ha quedado concluida la colocación del concreto hidráulico sobre la Avenida Colón desde el cruce de Reforma hasta Paseo de Montejo, luego de la sustitución de tuberías de 16 pulgadas de suministro de agua potable con ductos PVC, obras que serán permanentes.

La Comisión Federal de Electricidad instalará dos mil 706 metros lineales de conductores en los ductos subterráneos y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado hará lo propio en dos mil 189 metros lineales en tubería PVC. En cuanto a banquetas, serán instaladas casi cinco mil 800 metros cuadrados y colocarán seis mil 555 baldosas de “siga” y “alto” para personas con discapacidad visual

En total fueron instalados casi 18 mil metros cuadrados de concreto hidráulico que formarán parte del arroyo vehicular en cuatro carriles en el referido tramo de Avenida Colón, misma que contará con nueve semáforos, 82 luminarias y 152 bolardos para protección de los peatones, que sustituirán las banquetas.

(Jesús Mejía)