Mérida, Yucatán.- Dos semanas después de la ejecución de Emma Gabriela Molina Canto, las agrupaciones feministas y en defensa de los derechos de las mujeres no quitan el dedo del renglón.

Esperan justicia y un programa preventivo que evite más muertes de ese tipo.

Nancy Walker Olver, presidenta de Ciencia Social Alternativa Kóokay, consideró que todavía no se descarta la exigencia de una Alerta de Género en Yucatán.

“Se está estudiando, estamos dando estos días, como para ver cuál es la reacción con respecto primero cómo se investigue (el crimen de Emma Gabriela)”, explicó en entrevista.

“Es el colmo que este asesinato no se pueda tipificar (como feminicidio) porque falta ver que el Congreso haga lo suyo”, puntualizó.

Mencionó que organización “Ni una más”, que encabezan Ligia Teresita Canto Lugo, madre de Emma Gabriela, y la activista Adelaida Salas Salazar, han propuesto la declaratoria de Alerta de Género.

“Es justamente lo que ha estado proponiendo y pugnando para que se haga”, mencionó Walker Olvera.

En ese objetivo, agregó, la lucha cuenta con el apoyo del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio,y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, entre otros.

La muerte de Emma Gabriela, tras casi cinco años de lucha, ha producido, según la entrevistada, que salgan a flote quejas sobre otros casos similares.

“Yo te diría que destapó mucho sentir en cuanto a que en la marcha (viernes 31 marzo) hubo gente por ejemplo que se acercó y decían que: yo estoy seguro que mi papá fue el que mató a mi mamá, pero no investigaron, no se hicieron….

“O, yo tengo mucho miedo de que ahora me hagan lo mismo porque yo lo demandé”, relató Nancy Walker.

“Y las compañeras del Instituto Municipal de la Mujer comentaron que ha habido acercamiento de mujeres, como que esto revive muchas cosas”, abundó.

Por ello, evaluó que la marcha y manifestación se convirtieron en reclamo social por la indignación y la impotencia.

“Y porque nos preguntábamos, bueno en este caso emblemático de Emma Gabriela ¿Qué fue lo que faltó por hacer?”

En su opinión se hizo todo lo que correspondía jurídicamente y socialmente hablando”, incluida la huelga de hambre de Emma Gabriela, con protestas, colecta de firmas y demás.

En cuanto a la actuación de las autoridades estatales, con tres implicados ya vinculados a proceso, Walker Olvera señaló que “están haciendo lo que les toca hacer: averiguar, ir hilando para llegar al autor o los autores intelectuales”.

Sin embargo, reiteró que el Gobierno de Yucatán tiene “una deuda histórica es en la prevención”.

(LectorMx)