Mérida, Yucatán.- El Centro Comercial Popular Municipal, creado para alojar a vendedores ambulantes que fueron retirados de la vía pública en los primeros cuadros de la ciudad, cerró oficialmente sus puertas.

Los últimos ocho locatarios (de 78) activos del inmueble, localizado en una antigua casona de calle 61 entre 54 y 56, fueron trasladados al mercado San Benito.

Convertido en “elefante blanco”, en los últimos meses el sitio arrojaba gastos innecesarios: 100 mil pesos en rentas mensuales y 80 mil pesos en pago de energía eléctrica.

Representantes de los oferentes del lugar se reunieron esta tarde con el director de Gobernación, Guibaldo Vargas Madrazo, y el regidor Mauricio Díaz Montalvo.

A partir de una “mini-manifestación” realizada antes del mediodía de parte de personas que se resistían a la reubicación, funcionarios platicaron con los inconformes.

Allí, que el Ayuntamiento de Mérida dio por concluido el contrato de arrendamiento con el propietario del predio.

Tras la reunión, se accedió al retiro de pertenencias y mercancías una vez concluido el proceso de asignación de locales en el San Benito.
El Centro Comercial Popular Municipal fue inaugurado el 22 de julio de 2015 por el entonces alcalde Renán Barrera Concha.

VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO

La señora Luz Martínez Uicab, una de las oferentes de este local que asistió en representación de los que operaban en el sitio manifestó que las ventas eran muy bajas y que agradecía a la autoridad municipal no dejarlos al aire al concluir el contrato de renta con el propietario del inmueble.

Agregó que se dedica al arreglo de uñas, pero que durante los últimos meses no había movimiento, y que la situación era la misma para otros locatarios, entre los que se encontraban una perfumería y una cerrajería.

La reunión finalizó a las 20:00 horas y se acordó que el traslado de las pertenencias de los locatarios iniciará a partir de hoy.

(LectorMx)