Mérida, Yucatán.- En visita a Telchac Pueblo, donde encabezó el banderazo de arranque de la pavimentación de calles, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que su gestión legislativa está enfocada a impulsar el acceso a la educación superior entre los jóvenes y a la creación de empleos, particularmente para las mujeres, a fin de que ingrese más dinero a los hogares yucatecos.

“Tenemos que resolver el problema de los estudiantes que quedan fuera de las universidades y ofrecerles actividades deportivas y de entretenimiento. No pueden estar en las calles, con el riesgo que eso significa”, recalcó el legislador yucateco en reunión de trabajo con vecinos y alcaldes de la franja costera.

“Con educación, empleo e ingreso podremos garantizar la seguridad en Yucatán”, subrayó el diputado.

Acompañado del alcalde anfitrión, Carlos Cabrera Rivero , de las diputadas federal Lucelly Alpizar Carrillo y local María Esther Alonzo Morales, y de los presidentes municipales Miguel May Vera, de Yobaín; Anastasio Córdoba, de Ixil, y Alfredo García Córdoba, de Telchac Puerto, Ramírez Marín atestiguó el inicio de los trabajos de repavimentación de calles, que vendrá a mejorar la imagen y la seguridad en el municipio.

“No es solo pavimentar calles, no es una obra aislada, es parte de un proyecto integral  para impulsar a Telchac Pueblo con fuentes de empleo, pisos firmes, el Programa de Empleo Temporal, granjas acuícolas, invernaderos y otras acciones para entrarle al turismo. Todo esto significa llevar más ingresos a sus casas, ése es el objetivo de fondo para abatir la pobreza, enfatizó el diputado.

El vicecoordinador indicó que Telchac Pueblo es la puerta de entrada a la costa, tanto para la Norte como la de Oriente, y entre los planes para aprovechar su potencial turístico figura reconstruir la calle principal con concreto hidráulico, la vía que conecta a Motul con Telchac Puerto.

“Los turistas bien pueden desayunar, comprar artesanías y visitar el cenote antes de llegar a la playa, o hacer una pausa en la tarde de regreso, sentados en el parque bajo los árboles o en el kiosko a disfrutar un helado, o en un café con un buen pan, antes de  regresar a Mérida o a sus lugares de origen”, explicó Ramírez Marín.

“Así me imagino a Telchac Pueblo, un lugar apacible, bonito y pintoresco. Hay que hacer que eso suceda. Estamos hablando de empleos, de ingresos, por eso vamos a seguir apoyándoles”, afirmó el legislador, seguido de los aplausos de los vecinos.

“Bienvenido a Telchac Pueblo diputado, no sé si ha oído decir que es la capital del mundo y la sucursal del cielo”, expresó orgullosa Basilia Aguilar Peraza, al inicio de la reunión.

“Estamos muy agradecidos con usted don Jorge, yo en particular por los pisos de cemento que benefició a 156 familias entre ellas la mía. Estoy muy feliz porque nuestro piso ya no es de tierra y porque sé que usted apoya a muchas familias de muchos municipios, sé que podemos seguir contamos con usted”, indicó la mujer.

“Yo le agradezco a nombre de mis compañeros los empleos temporales que nos trajo a Telchac, con eso hicimos el rescate del cenote y la rehabilitación de senderos interpretativos”, afirmó, a su vez, Isaac Martín.

“Con eso no sólo nos beneficiamos nosotros, sino el pueblo, ya que ahora vendrán más visitantes que nos pueden dejar recursos, desde el que vende frutas, el mototaxista y la tiendita de la esquina. “, indicó el campesino.

El alcalde Cabrera Rivero agradeció a Ramírez Marín todo el apoyo que le brinda al municipio, dijo que para ellos no es un diputado sino un amigo de Telchac y afirmó que la reconstrucción de la calle principal con concreto hidráulico no es una posibilidad, sino será una realidad con la gestión del legislador.

“Hay que reconocer la gran experiencia, capacidad de gestión y solidaridad del diputado Ramírez Marín con Telchac Pueblo y con otros municipios de Yucatán, y felicito también al Dr. Cabrera por su incansable gestión en favor de este bello municipio, que forma parte de mi Distrito”, expresó la diputada Alpizar Carrillo, en el arranque de los trabajos de repavimentación,  que estarán listos en 60 días.

El alcalde y el diputado cerraron la jornada con una visita al centro comunitario donde se llevó a cabo el V Torneo Estatal Abierto de Ajedrez, en el que participaron 180 niños y jóvenes de más de 10 municipios, organizado por la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, que preside Daniel Zacarías Martínez, y el Ayuntamiento de Telchac Pueblo. El evento fue todo un éxito.

(Comunicado)