Mérida, Yucatán.- Agrupaciones civiles preparan una lucha más firme y visible ante los megaproyectos de energías renovables en la Península de Yucatán.

A partir de la aprobación de al menos 9 de 12 proyectos del rubro en el estado, activistas informaron que la próxima semana se anunciará una posición más contundente en relación con el tema.

La asociación Articulación de Energía Sustentable de Yucatán lanzó la convocatoria a investigadores y académicos para generar espacios de colaboración en los que se puedan “evaluar objetivamente” los planes y programas.

También, precisa, se busca fomentar la participación ciudadana en el desarrollo de proyectos energéticos con respeto al medio ambiente y la cultura.

De los 12 proyectos conocidos para Yucatán, a la fecha, ocho son eólicos y cuatro solares, en su mayoría de capital extranjero y que ocuparían 8 mil 700 hectáreas en total, de origen ejidal y en menor medida privados.

Se advierte que varios de estos proyectos comenzarían a producir electricidad a partir de 2018, por lo que marcarán un nuevo panorama en el suelo yucateco, por su ubicación en áreas sensibles y de alta biodiversidad.

Sin dejar de reconocer que el cambio climático y la demanda creciente hacen urgente el tránsito a las energías renovables, cuestionan que se siga un modelo extractivo apoyado en la Ley de Transición Energética aprobada en 2015.

“Este modelo de los megaproyectos actuales favorece a los intereses de las empresas privadas por encima de los de las poblaciones locales”, asienta.

 

LISTA DE PROYECTOS

PE Dzilam de Bravo

CE Chacabal

PE Sinanché

PE Tizimín

CE de la Península

Ticul A y Ticul B

PE Solar Fotovotaica

PF Yucatán Solar

PV Yucatán Sucilá

PE Progreso

PE Cansahcab

PE Kimbilá

(LectorMx)