Mérida, Yucatán.- El comercio informal en redes sociales y algunas plataformas tecnológicas está en la mira de los comerciantes organizados.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, dio la pauta hoy.

Primero reconoció que el crecimiento de la dinámica comercial impone nuevos retos en la forma de hacer negocios, pues la tecnología y la creación de plataformas digitales representan una excelente oportunidad de acercarse y mantener una comunicación interactiva con los clientes a la par de conseguir nuevos mercados y consumidores.

Sin embargo, advirtió que el comercio digital puede generar competencia desleal, ya que facilita el aumento del comercio informal mediante las redes sociales y algunas plataformas, que utilizan un gran número de personas para vender, de manera regular y como modo de vida, diferentes artículos y productos nuevos sin factura, sin informar su origen y legal introducción al país.

“Esta situación pone en riesgo la estabilidad de los miles de negocios debidamente establecidos en Yucatán y en el resto del país, que son creadores de fuentes de empleo. A la vez que se propicia el crecimiento de la brecha de la informalidad en México, que es del orden del 57.2 por ciento”, dijo.

El pronunciamiento ocurrió durante la toma de compromiso al Consejo Directivo  de la Canaco-Servytur de Mérida (2017-2018), que encabezará Abraham Daguer por segundo período consecutivo.

En el marco de la Segunda Reunión Nacional Rumbo al Centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), arremetió también contra el ambulantaje.

Condenó que ésta, como la muestra más visible de la informalidad, empaña la visión de un crecimiento ordenado, equilibrado, social y económico, dejando al descubierto un sistema alterno de comercio ilegal que lastima la economía nacional.

“En este tema, aunque hemos avanzado de la mano de la autoridad municipal, todavía estamos lejos de alcanzar la solución”, precisó en su discurso.

Por ello, pidió a tres órdenes de Gobierno aplicar la ley en su ámbito de competencia, para combatir toda práctica desleal que atente contra la generación de empleo formal otorgando facilidades e incentivos que propicien la integración a la formalidad de quienes aún no lo están.

Al sector gubernamental, federal, estatal y municipal, solicitó incluyan al mayor número posible de empresas yucatecas en su padrón de proveedores.

En su listado de peticiones, demandó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) revisar el tema de la contabilidad electrónica, herramienta creada y presentada como un método para agilizar las declaraciones fiscales, pero que en la práctica no ha funcionado así.

“Aumentó de manera importante la carga de trabajo en las empresas, incluyendo complementos como el de nómina y el de pago, que representan un esfuerzo adicional para su cumplimiento”, reclamó.

Al mismo tiempo, propuso ampliar el beneficio del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en base a flujo para las personas morales, eliminando el tope máximo en ventas para optar por esta manera de tributar.

El dirigente local justificó que un número importante de empresas vende a crédito y tiene que hacer el pago provisional por dicha venta antes de haberla cobrado, afectando de manera importante su liquidez.

“Confiamos en la buena disposición del Jefe del SAT (Osvaldo Santín Quiroz) para avanzar en este tema. Refrendamos nuestro compromiso de colaborar para conseguir el objetivo deseado”, adelantó.

En materia de seguridad, expuso la necesidad de “endurecer” la pena al delito de robos a casa habitación y comercio, para evitar que quienes cometieron este ilícito recuperen su libertad en poco tiempo.

Antes, en la introducción de su mensaje, anunció que como muestra de la dinámica de crecimiento de este sector en Mérida hay programada una inversión de aproximadamente siete mil millones de pesos para la construcción de 240 mil metros cuadrados de nuevas áreas comerciales, que generarán más de 6 mil 500 empleos directos.

canaco_comercio_digital(LectorMx)