Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2017.- Por 20 años de labor y entrega en las aulas, Fredy de Jesús Góngora Cabrera fue designado Maestro Distinguido 2017, galardón que otorga la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) en reconocimiento al esfuerzo y desempeño de profesores que dejan huella dentro y fuera de las aulas.
 
Al hacer oficial el anuncio, el titular de la dependencia, Víctor Caballero Durán, mencionó que en 2015 tuvo el honor de conocer a Fredy en la primaria “Nachi Cocom” de Akil, donde implementa su metodología de “Los nuevos alquimistas”. Ahí constató su compromiso y dedicación con los docentes, alumnos y padres de familia, quienes también se suman a esa estrategia.
 
“Yucatán es tierra de docentes y Fredy Góngora es ejemplo de ello. Su proyecto didáctico y de educación es un orgullo para el estado. A nosotros, como autoridades, nos toca continuar difundiendo estas buenas prácticas pedagógicas para que se repliquen en más aulas”, destacó.
 
Recibir esta distinción le significa una forma de destacar los resultados que ha obtenido con la colaboración de otros maestros, padres de familia y sobre todo de sus alumnos, quienes le llenan de orgullo al verlos crecer y triunfar en la vida.
 
“El valor de los logros es directamente proporcional a la cantidad de lágrimas que uno derrama para conseguirlos. Los que conocen mi historia saben que no ha sido nada fácil, pero el respaldo de todos ellos ha sido mi mayor aliciente”, comentó.
 
El reconocimiento le será entregado de manera oficial el 15 de mayo, en el marco de las celebraciones del Día del Maestro, sin embargo, desde este día el profesor, que forma parte de la primera generación de egresados de la Licenciatura en Educación de la Escuela Normal de Ticul, agradece por este galardón.
 
El docente, que trabajó por ocho años en el nivel preparatoria, decidió darle un cambio a su vida y se dedicó por completo a la educación primaria, un nivel en el que lleva 20 años y donde diariamente se empeña en “convertir lo ordinario en extraordinario”.
 
“No se trata de dar a los alumnos sólo conocimientos básicos, sino darles herramientas para la vida, aprendizajes significativos que les permitan transformar su entorno”, apuntó.
 
En 2014 recibió el Premio ABC, otorgado por la iniciativa privada Mexicanos Primero, al haber coordinado el proyecto “Los nuevos alquimistas”, metodología donde los niños desarrollan aprendizajes basados en proyectos sociales, que les permiten resolver problemas de la comunidad.
 
Gracias a esta distinción, ha tenido la oportunidad de participar en conferencias y simposios nacionales e internacionales que le ha permitido ser contactado por investigadores de Jalisco, Campeche, Ciudad de México, Baja California y Quintana Roo, así como de Barcelona y Madrid.
 
En el marco de este anuncio, Caballero Durán dio a conocer los eventos académicos, deportivos y de reconocimiento institucional que se realizarán como parte de la celebración del Día del Maestro.
 
Se llevarán a cabo algunas actividades tradicionales como la carrera y la ceremonia de entrega de reconocimientos por años de servicio, así como algunas nuevas como el Educatlón, que servirá para dar la bienvenida a quienes que ingresaron al Servicio Profesional Docente en este ciclo escolar, además de mesas panel con maestros distinguidos.

(Comunicado)