Mérida, Yucatán. – Ahorradores afectados por la falta de devolución de sus fondos de sistema Crecicuentas pidieron de nuevo la intervención del Gobierno del Estado para resolver su problema.

Con carteles y mantas, unas 30 personas se apostaron esta mañana frente al Palacio de Gobierno para reclamar por enésima ocasión la reparación del daño económico, es decir, que les devuelvan los depósitos realizados a dicha casa fondeadora antes del año 2014.

José Alcocer, uno de los representantes del grupo, reconoció que algunos de los afectados del caso Crecicuentas ya recibieron solución a sus demandas.

Esto, puntualizó, “por negociaciones en lo oscurito con las autoridades”.

El afectado aludió a la reciente liberación de integrantes de la familia Argáez, luego de que éstos alcanzaron un acuerdo económico y legal con sus demandantes, quienes interpusieron recursos jurídicos por la vía mercantil para obtener respuesta positiva a sus peticiones.

José Alcocer mencionó que en su caso existe un faltante de 450 mil pesos, que es el monto total de sus ahorros depositados, pero comentó que existen otros afectados con sumas mayores que van de 800 mil a 1.7 millones de pesos que a la fecha no han sido devueltos.

Un representante de la Secretaría General de Gobierno recibió a una comisión de manifestantes encabezados por Raquel Angulo, con el fin de dialogar sobre el asunto y buscar alternativas de solución.

Cuestionado sobre la posibilidad de que no reciben asesoría jurídica adecuada, José Alcocer citó que mantienen la denuncia de fraude por la vía penal e incluso espera una respuesta positiva a la querella interpuesta por el senador Daniel Ávila ante la Procuraduría General de la Reserva (PGR) por el presunto fraude.

Sin embargo, diversos asesores y consultores en materia financiera explicaron que los afectados por el caso Crecicuentas deberían interponer recursos por separado mediante la vía mercantil para llegar a un acuerdo económico con los representantes de la empresa.

José Alcocer planteó que continuarán con su insistencia de solución ante las autoridades a pesar de que se trata de un conflicto surgido entre terceros.

(Jesús Mejía)