Mérida, Yucatán.- El estado de Yucatán se perfila a convertirse en pionero en la autosuficiencia eléctrica mediante energías renovables.

“A más tardar en el 2019 Yucatán será el primer estado mexicano que producirá la totalidad de su energía eléctrica sin contaminar el medio ambiente”, afirmó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, Carlos Berlín Montero.

“Se está trabajando para que el año próximo, o a más tardar en el 2019, se encuentren establecidos en el estado 12 parques eólicos y fotovoltáicos que abastecerán toda la energía eléctrica que necesitamos los yucatecos, sin contaminar el medio ambiente”, dijo.

Durante un encuentro organizado por una empresa y sus trabajadores, subrayó la importancia del ahorro de energía eléctrica.

“La luz que consumimos de más, hace que las plantas generadoras de energía produzcan más gases de efecto invernadero, que los emitan y que afecten más a nuestro planeta, por lo que necesitamos economizar energía”, agregó.

Según comunicado, Berlín Montero manifestó que debido a la necesidad de llevar a cabo acciones que favorezcan el medio ambiente surgió en la Semarnat Yucatán el programa piloto “Un Hogar Verde”.

Éste consiste, explicó, en promover a través de pláticas en grupo o reuniones vecinales, acciones sencillas que aportan grandes beneficios al medio ambiente, así como a la economía del hogar; como el cuidado del agua, el ahorro de energía eléctrica, el manejo correcto de la basura y hasta el fomento a los cultivos orgánicos en casa y otras técnicas amigables con el medio ambiente.

“Que todos los integrantes de una familia, o en una empresa como ésta, todo su personal, sus directivos, sus mandos medios, todos manejemos el tema ambiental como prioridad; es decir que le demos la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y de sus recursos naturales, para poder vivir con buena calidad de vida”, precisó el funcionario.

También invitó a los presentes a que lleven a cabo un conjunto de acciones que, si bien son sencillas, “trascienden porque el tema del cuidado del medio ambiente es el más importante hoy por hoy y está íntimamente ligado con la salud de todos nosotros y con la actividad productiva”.

En cuanto al manejo adecuado de la basura y el cuidado del agua, refirió que “es muy importante”, porque la quinta parte del total del vital líquido en el país está en Yucatán.

(LectorMx)