Mérida, Yucatán.- Ante la creciente aceptación de la guayabera, de la que en Yucatán las industrias del ramo textil producen más de cien mil unidades al mes, el dirigente del sector, Pedro Enrique Góngora Medina informó que la prenda será incluida en la Marca País de México.

El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE resaltó los resultados positivos obtenidos por sus 22 socios que participaron en la Semana de Yucatán en México, en la que directivos de la Marca País México demostraron interés por incluir la guayabera en el catálogo de productos mexicanos.

“La marca país se refiere a los valores intangibles que representan la reputación de una nación y que se promociona gracias a los productos y atractivos que se ofrecen, el turismo, la cultura, las empresas, los organismos públicos y su gente, mismos que determinan los valores asociados a este destino”, se explica en el portal de esa campaña empresarial.

En el caso de la guayabera, se trata de un caso de éxito, ya que de la prenda se obtienen cerca un millón 200 mil pesos al año en el estado, de las cuales cerca del 80 por ciento se destina a exportación y el resto al consumo nacional, indicó el directivo al resaltar la visita de los directivos de Marca País México.

Indicó que durante los diez días que duró el escaparate, los empresarios del vestido yucatecos promovieron la marca certificada “Así es la Guayabera, así es Yucatán”, para posicionar la prenda en el mercado más grande del país, lo que tuvo buena aceptación, ya que se lograron aumentos de 60 por ciento en las ventas con respecto de 2016.

Los empresarios de la CANAIVE también recibieron durante la Semana de Yucatán en México la visita de personal de fundaciones sociales de Alemania, quienes se interesaron también como producto-proyecto factible de inversión, situación que favorece al ramo del vestido, porque cuentan con la calidad certificada en sus prendas.

El presidente de la CANAIVE sostuvo que la calidad, la amplia gama de colores y los innovadores diseños de las prendas y de los bordados cautivaron a los capitalinos, quienes adquirieron en su mayoría guayaberas, blusas y vestidos que fueron los productos más demandados.

(Jesús Mejía)