Gobiernos, organizaciones y personalidades mundiales expresaron ayer al unísono su “decepción” por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que muchos calificaron como “irreversible” y “necesario”.

La decisión fue calificada por organizaciones supranacionales, entre ellas la ONU y la Unión Europea (UE), como “muy decepcionante”. El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a que “Estados Unidos siga siendo un líder en temas medioambientales”, ya que su retirada “supone una gran decepción” para “reducir las emisiones de gases” y “promover la seguridad global”.

“Hoy es un día triste para la comunidad global”, denunció el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, al añadir que “un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático” y que, por ello, la UE “lamenta profundamente la decisión unilateral de la Administración Trump”.

Alemania, Francia e Italia subrayaron su compromiso con el Acuerdo de París y recalcaron que “no se puede volver a negociar” frente al anuncio de EE.UU., que, sin embargo, solo podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, es el 4 de noviembre de 2019, y hacerla efectiva un año después.

El Acuerdo de París es una “piedra angular de la cooperación entre países” para atajar el cambio climático y la “dinámica” que generó es “irreversible”, aseguraron el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

La ola de críticas sobrevino con fuerza también en el propio país de Trump, en donde, a excepción de los legisladores del Partido Republicano al que pertenece, la decisión fue rechazada por poner a EE.UU. junto a Nicaragua y Siria, las únicas dos naciones no firmantes de los compromisos medioambientales.

Obama, en esa línea, lamentó que Trump haya ubicado a EE.UU. en “el pequeño puñado de países que rechazan el futuro” y dijo que confía en que sus estados, empresas y ciudades “darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino”.

También 61 grandes ciudades y estados de EU, entre ellos Hawai, Minesota, Washington, California, Alaska, Arkansas, Arizona, Kansas, Colorado, Maine, Carolina del Norte, Connecticut y Nueva York, se rebelaron contra la retirada del pacto, que Trump deja con frases como “fui elegido para gobernar Pittsburgh, no París”.

Otras personalidades, como el asesor de Trump y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, quien renunció a su cargo tras el anuncio; así como numerosos ecologistas y expertos en el país, calificaron de “ignorante” la decisión.

(elsiglodetorreon.com.mx)