Ahora, desalojen!

COZUMEL, MX.- Tiene 20 mil 783 metros cuadrados de espacio utilizable en agua, y 14 mil 300 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre: es la Caleta de Cozumel, se encuentra pegada al Hotel Presidente Intercontinental, y por contrato, este bien nacional ya le pertenece al centro de hospedaje, solo hay un problema: no han podido sacar a los ocupantes de la Caleta, algunos de los cuales llevan décadas atracando sus lanchas allí.

Casi un mes antes de irse, el ex gobernador, y actual senador del PRI, Félix González Canto, y el entonces alcalde de Cozumel, su primo, Juan Carlos González Hernández, cedieron la Caleta Cozumel al Hotel Presidente Intercontinental, a través de la Administración Portuaria Integral de Cozumel (APIM), una empresa en la que participan, con el 51% el ayuntamiento de Cozumel, y con el 49% el gobierno de Quintana Roo.

El contrato, firmado el cuatro de marzo de 2011 por Ignacio René Cureño Muñoz, como representante de la APIM, y la sociedad Inversiones Turísticas del Caribe, S.A.P.I. de C.V., razón social del Hotel Presidente Intercontinental, establece que la Caleta le será concesionada al centro de hospedaje por un pago de 1 millón 191 mil pesos anuales, esto es menos de 100 mil pesos al mes, pero, para la primera condicionante de pago establece, que antes, deberán ser “desalojados” los “ocupantes” de este bien nacional.

“La primera contraprestación será cubierta dentro de los diez días siguientes a la fecha en que le sea entregada por la APIM la total y exclusiva posesión de la Marina La Caleta, en el entendido que, en dicha fecha, DEBERÁN DE HABER SIDO DESALOJADOS TOTALMENTE LOS USUARIOS DE LA MARINA LA CALETA Y SUS INMEDIACIONES (INDEPENDIENTEMENTE EL TÍTULO BAJO EL CUAL TENGAN USO, POSESIÓN, GOCE, EXPLOTACIÓN O APROVECHAMIENTO DE LA MISMA) o cualquier tercero que tenga o alegue tener un derecho de uso, goce, posesión, explotación o aprovechamiento de la misma y se haya llevado a cabo la limpieza de La Marina La Caleta (los Ocupantes), (la fecha efectiva de entrega).

Paralelo a la concesión de La Caleta Cozumel, el gobierno del estado, junto con el gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), creó el proyecto Marina Fonatur, un complejo de lujo, a donde, pretendían hacerle un espacio a todos los usuarios y posesionarios del cuerpo de agua natural para poder entregar “limpia” la Caleta al hotel Presidente, sin embargo, más de cien ocupantes se han negado a salirse.

Uno de los posesionarios que está litigando su permanencia en La Caleta es Felipe Romo, un posesionario que ha permanecido en este lugar por más de veinte años: “por qué le vamos a ceder un bien nacional, que es de todos los cozumeleños y los mexicanos a un hotel”, cuestiona; “además este es el patrimonio de mis hijos”, reitera.

caleta cozumel presidente inercontinental (2)Romo reconoce que la mudanza hacia la Marina Fonatur  también los afectará económicamente, porque tendrán que pagar derechos más elevados; adicionalmente, los espacios son menores para sus embarcaciones.

Revive gobierno de Carlos Joaquín “desalojo” de la Caleta

El 25 de mayo pasado, el secretario de gobierno, Francisco López Mena, y la directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) emitieron una convocatoria dirigida a los miembros de la Agrupación de Posesionarios y Marineros”, así como a los propietarios de embarcaciones, para concretar su salida de La Caleta, para entregarla “limpia”, como requiere el contrato.

La convocatoria invita a los interesados “a formar parte del programa de regularización y reubicación de los posesionarios”, que en esencia es el desalojo pactado desde el 2011 por Félix González Canto con el hotel Presidente Intercontinental.

La Caleta será devuelta, como fue entregada y tomando en cuenta su “desgaste natural”

De acuerdo al contrato, la cesión de La Caleta tendrá una duración de 17 años, prorrogables a otros 17 años, y el hotel Presidente la podrá devolver considerando el “desgaste normal” sufrido, como si no se tratara de un bien natural sino de un bien material cualquiera.

En la cláusula décima quinta, se lee la condición de la “devolución de la marina de la caleta”, en la que se establece que “al concluir la vigencia o prórroga, en su caso, del presente Contrato, la Cesionaria deberá devolver a la APIM la Marina la Caleta (…) en el estado en el que le fue entregada a la Cesionaria, tomando en cuenta el desgaste que ésta haya sufrido por el uso normal de la misma y, en su caso, tomando en cuenta los daños irreparables o de imposible cumplimiento que sufra en términos de este Contrato”.

De acuerdo a los posesionarios de La Caleta Cozumel, los planes del hotel Presidente Intercontinental es ofertar su centro de hospedaje con un valor agregado único: una caleta, apta para fondear embarcaciones de lujo. Además, los planes incluyen el relleno con arena de una amplia zona; pero para que eso suceda, antes deberán ser desalojados los más de cien posesionarios y usuarios que aún quedan…

(NoticaribeNews)