Mérida, Yucatán.- Con el propósito de atender las necesidades de abasto de gas de los sectores industriales y de alimentos de la Península de Yucatán, autoridades y empresarios franco-mexicanos pusieron en marcha hoy la primera planta de gas natural comprimido con una inversión de 25 millones de dólares.

A partir de una alianza ente las firmas ENGIE y Virtual Pipelines México (VPM), los directivos presentaron las nuevas instalaciones ubicadas cerca del corredor industrial de Umán al sur de la capital del estado, lo que constituye un paso importante en el proceso de conversión energética del sector industrial para reducir costos y la emisión de contaminantes.

Leopoldo Leyva, director del complejo ubicado cerca de la Hacienda Huxectamán, informó que la puesta en marcha del complejo representa una solución económica, flexible y de rápida implementación para las industrias que no tienen acceso al gas natural a través de los gasoductos.

En entrevista, planteó que son muy promisorias las expectativas de abastecimiento a la industria, no sólo de Yucatán, sino también de Campeche y Quintana Roo. En ese contexto, reconoció que habrá competencia, particularmente de empresas coreanas, sin embargo, dijo, hay lugar para todas las firmas en este incipiente mercado de la península.

Manifestó que el problema de abasto de gas natural como insumo es generalizado en el país, particularmente en la Península de Yucatán, pero confió en que el gobierno federal atenderá este problema, ya que existen planes de construcción de gasoductos.

Informó que a partir de una base de una decena de clientes, la planta generará en principio 110 mil metros cúbicos de gas al día, aunque tiene capacidad instalada para producir hasta 350 mil metros cúbicos diarios, por lo que existe oferta suficiente para atender la creciente demanda del energético.

El gobernador Rolando Zapata bello encabezó el corte de listón inaugural de la planta y atestiguó junto con los directivos de ENGIE y VPM la salida del primer tráiler con carga de gas natural comprimido mediante tecnología de carbonización que permite tener un producto más seguro y redituable.

El presidente de VPM para América Latina, Philip Julien de Cnudde, destacó la presencia de la firma francesa en México, mediante la instalación de dos parques solares y un parque eólico e informó que de 2017 a 2020 la empresa aplicará inversiones adicionales por dos mil millones de dólares.

Leopoldo Leyva comentó que ya se cuenta con los primeros diez clientes del sector de la transformación y de alimentos y adelantó que existen pláticas con directivos de Bepensa y Galletera Donde para concertar posibles acuerdos de abastecimiento de gas natural comprimido.

Zapata Bello agradeció la confianza de los inversionistas y destacó las perspectivas de suministro a una creciente industria y desarrollo del sector servicios del estado.

El mandatario estatal, funcionarios de su gabinete, empresarios y técnicos realizaron un recorrido por las instalaciones del complejo, el cual cuenta con dos generadores propios de electricidad con más de 225 caballos de fuerza cada uno, que opera con gas natural, así como una estación de abastecimiento de este recurso a vehículos automotores.

(Jesús Mejía)