La mezcla mexicana de petróleo tocó ayer su mínimo nivel en lo que va del año, en sintonía con los petroprecios a nivel mundial; en contraste, el valor de la gasolina ha tenido variaciones mínimas en su valor durante este 2017. 

El exceso de oferta de crudo que prevalece en el mercado internacional mantuvo a la baja el precio de la mezcla mexicana de exportación, llevándolo a un mínimo observado el 30 de noviembre de 2016.

De acuerdo con información de Pemex, el precio del crudo mexicano cerró este martes en 39.79 dólares por barril, tras una caída de 2.14 por ciento frente a su nivel del lunes, siendo la primera vez en casi siete meses que el precio de la mezcla rompe su piso de 40 dólares.

Desde la última reunión de la OPEP —el 25 de mayo—el precio del petróleo mexicano acumula una baja de 7.05 dólares por barril, rompiendo siete soportes (de los 46 a los 40 dólares) en poco menos de cuatro semanas luego que análisis del mercado anticipaban que las medidas adoptadas por el cartel son insuficientes. Es decir, ha perdido cerca del 15 por ciento de su valor. 

Mientras tanto, la gasolina ha tenido variaciones mínimas en este año en donde se han liberado los precios de sus distintas presentaciones. Del valor que tuvo la Magna al arranque de 2017 a la fecha ha tenido una caída de 1.8 por ciento, mientras que la Premium ha caído 2.24 puntos porcentuales. Esto pese a que a inicios de año, el valor de los combustibles tuvo un alza de casi 20 por ciento en promedio.  

Los precios del petróleo en el mercado internacional son una de las variables que se tienen para que los operadores de gasolineras establezcan el nuevo valor. 

Otras variables son: transporte y almacenamiento, costo de refinación, tipo de cambio e impuestos. 

Expertos del sector energético han señalado que las primeras dos variables tendrán cambios mínimo en los primeros meses ante el poco apetito que existe de los privados para construir infraestructura.

(vanguardia.com.mx)