Mérida, Yucatán.- Margarita Zavala, aspirante a la candidatura para la Presidencia de la República, advirtió hoy que el Partido Acción Nacional (PAN) podría rezagarse en la contienda hacia el 2018, si persiste en retrasar una definición interna.

“El PAN puede presentarse, debe presentarse fortalecido ante México; lo que sí es que si no decide rápido sólo se va fracturar y no va lograrse presentarse a tiempo. Si para ello hay que discutir, hablar, platicar, mejor hay que hacerlo con verdad”, dijo.

Al término de una reunión con simpatizantes y sociedad civil, insistió en que el PAN necesita decidir y definir.

“Mi urgencia, no es sólo el tiempo, que es obvio que ya es en un año; no es una urgencia personal, es una urgencia del país, es una urgencia de México”, justificó.

“Lo que necesita el PAN es definirse, porque si no, no va llegar a tiempo para dar esa alternativa que creo que el PAN debe de dar”, puntualizó.

Aunque refrendó su aceptación a una eventual alianza con otros partidos, subrayó que primero debe hacerse al interior, con los panistas, con los ciudadanos y la sociedad, para luego dar paso a aquellos que se quieran sumar.

“Ahora yo sí les digo, si ahorita decidimos el PAN sí podría presentarse hasta solo y pedir que se fueran sumando todas las demás fuerzas políticas y hablar de gobiernos de coalición.

“El PAN tiene suficiente fuerza, lo podemos hacer y presentarnos dignamente, y así nos irá incluso mejor en la negociación de la alianza, si es que la hay, pero lo más importante es el sí que nosotros estamos proponiendo”, abundó.

La ex primera dama sostuvo que la definición fortalecería la postura del PAN y su identidad, que, afirmó, es fundamental.

En otro tema, abogó por “quitarle el miedo a los ciudadanos” con seguridad en las calles y los delincuentes en las cárceles.

“Pero para eso sí se requiere gobiernos valientes, que enfrenten al crimen organizado en donde lo hay, que enfrenten la ilegalidad y que no por no pagar los costos no lo enfrenten”.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón presumió que el estado de derecho es importante en su proyecto.

“México contará conmigo, porque sé que se necesita ser valiente y enfrentar al crimen organizado y a quien viola la ley”, expuso.

En cuanto a Yucatán, urgió al PAN resolver lo que se hará el próximo año y que se planteen las cosas, en alusión a los comicios en que se elegirán gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Sugirió integrar “mesas de aspirantes o mesas de diálogo”, similar a la que adoptó la Comisión Permanente del PAN la semana pasada a propuesta suya.

Zavala evitó calificar el comportamiento de los dirigentes municipal de Mérida y estatal del blanquiazul en Yucatán, ausentes del evento, al argumentar que se trata de un asunto local.

“Y la verdad es que la unidad se construye con condiciones parejas y también con que no nos metamos los que no tenemos que opinar”, alegó.

Sin embargo, adelantó que de la situación del PAN en Yucatán tendrá que ser abordado con la dirigencia nacional.

Al encuentro asistieron alrededor de mil 700 personas, entre ellas figuras panistas y habitantes del interior del estado.

margarita zavala yuc

(LectorMx)