Cancún, Quintana Roo.- Opositores a la plataforma de transporte Uber se subieron a la ola de violencia que afecta al Caribe Mexicano y amenazaron hoy con atacar a personas vinculadas con ese servicio.

Durante la madrugada de este martes fueron colocadas dos mantas en las que se advierte a la ciudadanía que “Empezará la limpia UBER” y contra quienes estén vinculados con esa aplicación.

De acuerdo con el reporte policiaco, los mensajes –similares a los que difunde el crimen organizado– aparecieron una en la Región 98, frente al periódico Por Esto, y otra frente al parque Kabah, sobre la avenida Nichupté.

“Se le informa a toda la ciudadanía que empezara la limpia UBER, así como también a toda la gente cooperando con este servicio. Vamos tras todos los perros conductores no se hagan matar rodaran cabezas”, se leía en una de ellas.

Las Empresas de Redes de Transporte (ERT), en particular la transnacional Uber, operan de forma ilegal en Cancún.

Vehículos y choferes de Uber han sido centro de actos de violencia por parte de operadores del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, así como de inspectores de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

Sin embargo, esta es la primera ocasión en la que aparentemente la delincuencia lanza una amenaza directa hacia Uber.

El 7 de junio, líderes de los taxistas convencionales de 25 estados del país acordaron en Cancún reforzar sus medidas de presión contra las ERT, en especial Uber.

Apenas ayer lunes, algunos de esos dirigentes llevaron a cabo una manifestación en la capital del país, con el apoyo del Movimiento Nacional Taxista, y una protesta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A la fecha, el Congreso de Quintana Roo analiza Ley de Transporte Estatal, en la que se regularía el servicio por medio de aplicaciones digitales.

uber_taxis_afecta2(Gonzalo Zapata)