Mérida, Yucatán.- El tema de las luminarias del alumbrado público de Mérida quedará en Yucatán como uno de los grandes casos de corrupción sin castigo.

Marysol Canto Ortiz, integrante del Proyecto Ciudadano ¡Ya Basta!, consideró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alcanza a los propios ciudadanos.

“Entonces también todos los que pedimos que se bajaran las luminarias somos corresponsables”, expresó.

En entrevista, afirmó que este asunto es muestra de cómo la corrupción nos daña “gravísimamente a todos”, porque al final los que pagamos somos todos los que contribuimos al desarrollo del municipio.

Contrario a las declaraciones del alcalde Mauricio Vila Dosal, vislumbró que se reducirían los montos de inversiones para servicios e infraestructura.

“Vamos a ver cómo nos va de aquí hasta que termine este Gobierno y después…, porque a veces las cosas aparecen hasta que cambien los gobiernos aunque sean del mismo partido”, abundó.

La activista estimó que de haber existido un organismo anticorrupción que tuviera conocimiento de la forma en que se realizó la licitación y otras acciones se hubiese podido resolver desde un primer momento.

En todos estos cinco años, cuestionó, no se ha hablado de lo malo que estuvo cada procedimiento, es decir, identificar lo que no estuvo apegado a la ley.

“Y no se está viendo desde ese punto de lo que haya sido de corrupción en cada uno de los actos que pasaron, no se está viendo”, insistió.

Aun cuando la SCJN ha emitido su dictamen, compartió que no se debería descartar una revisión histórica luego de que se active el Comité Ciudadano que contempla el Sistema Estatal Anticorrupción.

Firmante de un colectivo de ciudadanos que denunció a la ex alcaldesa Angélica Araujo por anomalías en su gestión, Canto Ortiz valoró que “cada quien tiene su culpa”, tanto Angélica Araujo Lara, quien suscribió los convenios iniciales, como Renán Barrera Concha al dar por terminado un contrato vigente sin cubrir los pasos legales adecuados.

“No puedes infringir una ley nada más por clamor popular, porque la gente te lo pide”, remató.

(LectorMx)