Mérida, Yucatán.- Las campañas contra el bullying en los planteles escolares de todos los niveles académicos no serán eficaces si los principales destinatarios, los niños, adolescentes y jóvenes, siguen rodeados de entornos cotidianos de la violencia, advirtió el especialista en Psicología Social, Rafael Izcoatl Xelhuantzi Santillán.

Afirmó en entrevista que los medios de comunicación con las series televisivas y telenovelas que hacen apología de la violencia, junto con la industria del cine, en particular la secuencia de los “Avengers” (Los Vengadores) en el combate contra los villanos son manifestaciones de la violencia.

Invitado a participar en el Congreso Interamericano de Psicología realizado en esta ciudad, el investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM, con maestría de la Universidad de Río de Janeiro, expuso que es determinante la influencia que ejerce el medio social y familiar en las actitudes agresivas de los hijos.

En la sociedad, además de los contenidos de violencia de los medios de comunicación, también existe beligerancia y ataques personales y de grupo entre partidos políticos, lo que se hará patente en el próximo proceso electoral de 2018. Esto no contribuye a una sociedad armónica y pacífica, subrayó.

Indicó que en el hogar también hay contradicciones. Puso como ejemplo un partido de fútbol transmitido por televisión, mediante el cual un padre de familia asume actitudes agresivas e insultos contra los jugadores que no son de su equipo favorito y luego quiere transmitir a sus hijos que debe respetar y no agredir a sus compañeros.

A ello hay que agregar los ambientes de competencia escolar que, lejos de propiciar la integración grupal, genera divisiones y fricciones entre los grupos, lo que es ajeno a los conceptos de integración, trabajo conjunto y armonía social.

Xelhuantzi Santillán participó en el citado congreso realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI con su ponencia titulada “Terrorismo, el teatro del bien y el mal: la psicología social ante el miedo”, en la que expuso el alud de mensajes e imágenes cargadas de miedo y violencia que afecta a la población mexicana.

(Jesús Mejía)