El buscador más popular de internet, Google, festeja este 3 de agosto el natalacio de una de las más grandes figuras del cine mexicano en su Época de Oro: Dolores del Río.

Como homenaje a la también una de más bellas actrices mexicanas, la marca pone para América Latina el ya popular “doodle”, que no es otra cosa que la imagen central en el logo del buscador.

Así, entre flores, aparece la diva mexicana, cuya fama en el cine internacional creció antes de regresar a México para vivir su etapa más brillante como actriz.

María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete nació el 3 de agosto de 1904, en Durango, pero muy joven emigró a Estados Unidos a causa de la vida agitada que había en México en los años de la Revolución.

Esposa precoz -se casó a los 15 años de edad, en 1921, con el escritor Jaime Martínez del Río, la joven, por su belleza, llamó pronto la atención de Edwin Carewe, director de cine, quien la invitó a interpretar un primer papel cinematográfico en una cinta Jhoana, que entonces él filmaba en Hollywood.

Casi sin querer, se le abrieron las puertas del mundo cinematográfico, en la ya creciente industria estadounidense.

De las películas que entonces filmó ahí, fue Ramona, la de mayor éxito, y en pocos meses se convirtió en una figura. Según el sitio web durango.com.mx, la cinta El precio de la gloria (1926) fue un éxito en taquilla en Estados Unidos: dos millones de dólares en el año en que se estrenó.

Alternó, en la película musical Volando a Río (1933), con Fred Astaire y Ginger Rogers, una pareja de bailarines que aún no cobraba fama, pero que sí opacó su figura, según sitio web citado. Incluso actuó bajo la dirección de Orson Wells pero no tuvo el éxito esperado.

Ya en la segunda parte de la década de los 30, Dolores del Río regresó a México, y bajo la dirección de Emilio Fernández adquirió la fama que hoy la tiene en un pedestal del cine mexicano.

Según durango.com.mx, varias de las cintas que filmó obtuvieron varios premios. María Candelaria (1943) ganó el Ariel que le concedió la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, la Palma de Oro de Cannes y el premio a la mejor fotografía del festival de Locamo de Suiza.

La actriz falleció en 1983, en Newport Beach, California, a los 79 años de edad.

(Con información de biografiasyvidas.com)