Mérida, Yucatán.-  Ante el interés de la empresa de cruceros Carnival de fortalecer su presencia en Yucatán, autoridades estatales y directivos de la línea naviera acordaron desarrollar una agenda conjunta de trabajo para atender retos en materia de infraestructura y servicios, que permitan mejorar la experiencia de los visitantes.

El Gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo este día una reunión con los vicepresidentes senior de Despliegue de Flota y Operaciones Portuarias, Terry Thorton, y Ejecutivo de Operaciones a Bordo de Pasajeros, Gustavo Antorcha, además de la directora de Excursiones en Tierra de dicha firma, Erika Tache, con quienes intercambió ideas para hacer más atractivo el destino.

Entre los planes analizados durante el encuentro, que se desarrolló en la Dirección de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, figuraron el mejoramiento de los servicios y la atención hacia los pasajeros que llegan a la terminal, así como de su traslado hasta el centro de Progreso.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, y del coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, el mandatario resaltó el compromiso de la empresa para trabajar en ideas comunes orientadas a elevar el nivel de satisfacción de los cruceristas.

“Reconocemos la apuesta de Carnival por Yucatán que ha contribuido a incrementar nuestros números e indicadores en el sector, lo que se traduce en impulso a la dinámica económica. Estamos conscientes del valor que tiene el volumen de pasajeros de cruceros como potenciales turistas en un futuro, ya que pueden volver aquí como destino específico”, apuntó.

Zapata Bello señaló la importancia de atender los retos que se presentan para Progreso en dicho rubro, por lo que manifestó que el Gobierno del Estado hará su parte para sumar a las autoridades federales, municipales y portuarias en las acciones que se tengan que emprender.

En su turno, Terry Thorton recordó que con los proyectos que se puedan poner en marcha Carnival fortalecería su presencia en Yucatán con la llegada de más barcos y de mayor tamaño, ya que “el estado está creciendo y tenemos que presentar una oferta turística, cultural y de playa más amplia”.

El directivo resaltó la ubicación geográfica de Progreso, que se ha convertido en punto ideal para los diversos cruceros que recorren el Golfo de México, por lo que reiteró que son vitales las estrategias que se desarrollen para mejorar la experiencia de viaje de los visitantes.

A su vez, Gustavo Antorcha refrendó el compromiso de la línea naviera de contribuir a estas acciones a través de inversiones conjuntas con el Gobierno del Estado y refirió que la empresa mueve cada año hacia este destino a cerca de 400 mil pasajeros a través de sus cinco embarcaciones Elation, Fantasy, Freedom, Liberty y Triumph.

Al hacer uso de la palabra, Ancona Salazar indicó que tan solo en el primer semestre de este año llegaron vía crucero hasta el puerto 206 mil turistas, cifra superior a los 154 mil que se registró en el mismo período del año pasado. Asimismo, mencionó que en octubre próximo la entidad será sede de la 24 convención anual de la Asociación de Cruceros Florida-Caribe.

CEOR6702(Comunicado)