Mérida, Yucatán.- La zona de inestabilidad en el Mar Caribe ha tenido una mejor organización, por lo que este mediodía ya registra un 80 por ciento de probabilidad de desarrollo para las siguientes 48 horas o menos.
Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este sistema, según el reporte, se ubicaba (poco después de las 13:00 horas) a unos 745 kilómetros al este sureste de Chetumal, Quintana Roo, con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora (km/h) con dirección oeste noroeste.
En su último boletín, el SMN mencionó que el disturbio bajo vigilancia registraba vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h.
Para este lunes se espera que la zona de inestabilidad se localice sobre el Golfo de Honduras, frente a costas de Quintana Roo y de Belice, favoreciendo el incremento de nublados para la región y un aumento en el potencial de precipitaciones.
Ello, especialmente sobre las porciones sur, oriente y centro de la Península de Yucatán, condiciones que se presentarían por lo menos hasta el martes y miércoles.
Por lo anterior, Conagua recomienda a la población estar al pendiente de los boletines oficiales que se estarán emitiendo durante las siguientes horas y días, así como de los avisos que pudieran emitir las autoridades de protección civil de los tres estados de la Península de Yucatán.
De igual manera se pide a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias a partir de este lunes por el oleaje elevado que se pudiera presentar.
(Con información de Conagua)