Ciudad de México. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un medicamento a base de nanopartículas de plata (AgNPs), que podría ser una alternativa para el tratamiento contra el “moquillo”, enfermedad viral más mortal en caninos.

Las propiedades antimicóticas, antimicrobianas y antivirales de las AgNPs han sido estudiadas desde hace 20 años en México por Nina Bogdanchikova y su equipo multidisciplinario en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, quienes han explorado sus aplicaciones médicas y veterinarias.

El distemper, mejor conocido como moquillo, deja graves secuelas, además de que representa un fuerte gasto económico (aproximadamente 15 mil pesos) a los propietarios del perro, de acuerdo con Ylenia Márquez-Peña, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ).

Al respecto, Roberto Vázquez-Muñoz, miembro del equipo de Bogdanchikova, aseguró en un comunicado que este fármaco, que está en la última fase de patente, ha resultado eficaz y reduce considerablemente los costos del tratamiento.

Para realizar el experimento, los investigadores del CNyN, junto con veterinarios de Ensenada, Baja California, reunieron a 50 perros de distintas razas, cuya sintomatología estuviera asociada al distemper.

El protocolo consistió en suministrar diariamente, en el alimento de canes enfermos, un miligramo de nanopartículas de plata en gotas por cada kilogramo de peso del animal durante 15 días, para el cuadro no neurológico (con afectación digestiva, cutánea y respiratoria).

Mientras para el neurológico (con daño al sistema nervioso) se aplicó la misma cantidad dos veces al día por cuatro semanas.

El 90 por ciento de los que presentaron el cuadro no neurológico se recuperaron sin secuelas, y del cuadro neurológico sólo sobrevivió seis por ciento. Los que no fueron tratados con AgNPs tuvieron una tasa de mortalidad de ciento por ciento, informó Vázquez-Muñoz.

“También encontramos que, al mismo tiempo, las nanopartículas de plata atacan bacterias y hongos oportunistas que aprovechan cuando el sistema inmune del animal está debilitado”.

Para Bogdanchikova, el éxito del fármaco se debe a su capacidad de inhibir la fase de unión del virus a las células huésped; no obstante, están tratando de entender cómo ocurre ese proceso.

(Vanguardia.com.mx)