Holbox, Quintana Roo.- En el “último tramo” de las vacaciones de verano, uno de los sitios turístico más visitados del Estado vivirá varios días de “caos” por la falta de energía eléctrica y agua potable en al menos una de sus calles principales.

En un texto publicado por la Alcaldía, en su página de Facebook, se informa que debido a los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad y el Sistema de Agua Potable ambos servicios se suspenderán 12 horas durante tres días.

Como ya informamos, la isla vivió momentos de pánico a mitad de las vacaciones, cuando los servicios se colapsaron y obligaron a los vecinos a organizarse para pedir que ya no llegaran más turistas, ante la imposibilidad de responder a una sobredemanda.

Según cálculos someros, la cantidad de persona en la isla, a principios de agosto, era de siete mil personas, pero la demanda de servicios es sólo para unos mil 500 habitantes del lugar. Ante este “embate”, ciudadanos y Alcaldía exigieron a las dependencias acciones para garantizar los servicios.

Los habitantes se organizaron y convocaron a una protesta con la intención de impedir la llegada de más turistas; sin embargo, la respuesta de las dependencias fue inmediata y se comprometieron a hacer lo necesario para garantizar los servicios.

Las acciones que se llevarán al cabo del 16 a 18 de agosto son parte de esa respuesta de las dependencias que prestan los servicios básicos; de 06:00 y hasta 18:00 horas, los servicios se interrumpirán en la av. Tiburón Ballena, y zona poniente de la isla.

El comunicado también pide la colaboración de ciudadanos y turistas para apoyar las labores del personal de CFE y Agua potable, quienes tendrán que cerrar algunas calles para trabajar en la rehabilitación de los servicios.

Según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este 21 de agosto se inician las clases; sin embargo, en Estados como Yucatán, las labores escolares no inician sino hasta el 28 de agosto.

holbox_avenida1

(EVM)