Ciudad de México.- Los estados de Yucatán y Campeche rechazaron de nuevo participar en una compra consolidada de medicamentos y vacunas que significaría un ahorro de hasta 35 por ciento en el costo total de sus adquisiciones en ese rubro.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundió una lista en la que ambas entidades federativas aparecen en la lista de 12 gobiernos estatales que evitaron su propuesta.
Por el contrario, 20 estados participarán en la megalicitación que, según el IMSS, sería la más grande en la historia del país. En ella estarán, además, el ISSSTE, Pemex, Sedena y la Marina.
Lo que se compraría en bloque: Dos mil 184 millones de unidades.
Lo que se invertirá: 55 mil 329 millones de pesos.
Del monto global a invertir, 50 mil millones tienen como origen dependencias federales y cuatro mil 984 provienen de los 20 estados inscritos.
De acuerdo con el periódico Reforma, que cita declaraciones del director general del IMSS, Mikel Arriola, se ha documentado un ahorro acumulado de 14 mil 215 millones de pesos, de 2013 a la fecha.
“Si se plantea en términos económicos, nadie tendría que estar fuera de la (compra) consolidada”, dijo el funcionario al diario.
“En la consolidada se compra 35 por ciento más barato, no hay más contundencia que eso”, afirmó.
En los últimos cuatro años no han aceptado la mega compra del IMSS: Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Las autoridades de esos estados, asienta Reforma, han argumentado que la compra consolidada no garantiza un abasto eficiente.
“Pero expertos dicen que gobernadores y sus secretarios de salud autorizan compras de medicinas de manera discrecional a cambio de moches y sobornos que entregan las farmacéuticas”, advierte la nota.
(Foto: archivo)
(Con información de Reforma)