Cancún, Quintana Roo.- El delfín que varó en costas de Yucatán el 13 de de agosto pasado falleció la tarde de ayer en la Tortugranja de Isla Mujeres, donde recibía tratamiento médico por parte de los veterinarios de la empresa Dolphin Discovery.

De acuerdo con la necropsia, el mamífero “estaba infestado por parásitos, desde las capas subcutáneas, hasta la cavidad abdominal, enfermedad que sólo sucede en animales cuyo sistema inmunológico no es funcional”.

Pese a los esfuerzos y cuidados médicos, que durante las 24 horas al día prestaron veterinarios y especialistas de Dolphin Discovery, con apoyo de personal de la Marina Armada de México, el cetáceo ya no soportó los medicamentos.

“Hicimos todo lo humana y médicamente posible para contribuir en la recuperación del stenella, apoyados por Dolphin Discovery tanto en recursos como en personal, pero desafortunadamente su estado de salud era crítico y no fue posible salvarle la vida”, mencionó el Doctor Roberto Sánchez, director de Medicina Veterinaria de Dolphin Discovery.

El ejemplar macho de la especie Stenella Attenuata (manchado tropical), fue hallado el domingo 13 de agosto por la mañana en la zona de Uaymitún, entre Progreso y Telchac Puerto.

Un día después fue trasladado hasta la Tortugranja de Isla Mujeres, donde la empresa Dolphin Discovery se hizo cargo de su tratamiento médico, pese a ello el delfín perdió la vida.

delfin_rescate2(Gonzalo Zapata)