Mérida, Yucatán.- Mientras en todo el mundo le dan la espalda a la tradición, en México, particularmente en Yucatán, existe un retorno y un movimiento a favor del rescate de los elementos de las recetas tradicionales de la cocina que nos heredaron nuestras madres y abuelas.

El chef internacional Patrick Cross, de origen francés, planteó lo anterior al anunciar la realización del Expo Gourmet Convite Campeche 2017, a realizarse del 17 al 19 de noviembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con la participación de 32 chefs de toda la República y representantes de 18 bodegas de vinos mexicanos.

El chef francés planteo en entrevista que es interesante la evolución de la gastronomía yucateca, ya que mientras por un lado existen iniciativas de modernización por el otro existe un auge en el rescate de lo tradicional.

Con 24 años de actividades en la difusión de la gastronomía mexicana, Patrick Cross aseveró que existe interés de los chef locales por el estudio y rescate de las recetas tradicionales mexicanas y en particular las de la Península de Yucatán.

La fiesta gastronómica de noviembre próximo va precisamente enfocada a promover y difundir la riqueza de la cocina mexicana, recalcó.

Existe gran interés por la conservación, lo que no es incompatible con la búsqueda de nuevas propuestas pero con los mismos ingredientes, puntualizó Patrick Cross, quien además de ser chef, es empresario de restaurantes tanto en Cancún como en la capital yucateca y promotor de la cocina mexicana.

Reconoció que el proceso de la globalización propició la modificación de hábitos de consumo de alimentos, sobre todo la llamada comida rápida. Afortunadamente, dijo, hay un retorno a la tradición culinaria, aunque aclaró que no hay que perder el interés por descubrir novedosos sabores y productos.

Compartió que existe un marcado interés hacia la profesión de chefs, ya que muchos jóvenes se identifican con cocineros de trayectoria internacional que se promocionan en la televisión.

El experto afirmó que la cocina mexicana está al nivel que otras cocinas del mundo como la francesa, la peruana y la china. En México su cocina está de moda, recalcó el entrevistado, mencionar que se requiere de políticas gubernamentales que permitan apoyar la gastronomía del país.

Respecto del encuentro gastronómico, el chef David Cetina indicó que los cocineros participantes darán una muestra de tradición y modernidad y ofrecerán una degustación para los asistentes.

Este encuentro estará, igual, enfocado a Campeche con fines de recaudación para beneficio de una causa noble a favor de los niños.

(Jesús Mejía)