CDMX.- En tan sólo cinco meses la producción nacional de gasolinas se desplomó 35%, por lo que en julio nada más hubo combustibles automotores para cubrir la demanda promedio equivalente de cuatro entidades federativas: Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Nuevo León, según datos de Pemex.

Con el volumen de producción de gasolinas Magna y Premium obtenido en julio, Pemex sólo pudo cubrir 28% del mercado nacional, equivalente a lo que consumen en promedio la Ciudad de México (81.6 mil barriles diarios), Estado de México (43.4 mil barriles), Veracruz (39.2 mil barriles) y Nuevo León (37.8 mil barriles diarios), según reporte Indicadores Petroleros de Pemex de julio de 2017 y según las previsiones de demanda 2016-2030 elaboradas por la Secretaría de Energía.

El resto de la demanda debió cubrirse con combustibles importados, los cuales alcanzaron un nivel sin precedente, toda vez que en julio, por cada 10 litros consumidos por el parque nacional vehicular, 7.21 litros se elaboraron fuera de México, mayormentes de EU.

Según el Departamento de Comercio y de Energía de EU, México es el principal consumidor de gasolinas de sus refinerías, con cinco de cada 10 barriles embarcados.

Desde marzo de este año la producción de gasolinas ha caído, sobre todo la de mayor consumo (Magna), que pasó de 325.2 mil a 219 mil barriles barriles diarios (incluida la Pemex de Ultra Bajo Contenido de Azufre).

El informe revela también que Pemex prácticamente dejó de producir la gasolina tipo Premium, en virtud de que en este caso se ha observado una caída casi constante desde enero y en los primeros siete meses de 2017 redujo su producción en 96.9%.

En julio produjo apenas 427 barriles por día, volumen insuficiente para cubrir la demanda del estado que consume menos gasolina de este tipo en el país, Campeche, con mil barriles diarios.

El nivel máximo de refinación del año se alcanzó en marzo (335 mil barriles diarios).
> Las refinerías mexicanas están en Tula, Salamanca, Madero, Cadereyta, Salina Cruz y Minatitlán.
> En julio sólo llegó a 219.4 mil barriles/día, nivel más bajo desde enero de 1993, es decir hace 24 años.

(Foto: archivo)

(vanguardia.com.mx)