Mérida, Yucatán.- Dos paisajes, uno de la costa yucateca y otro de una antigua hacienda henequenera, son las fotografías ganadoras de la única medalla de oro para México en el World Art Games “Connecting hearts”, que se llevó a cabo en Croacia el pasado 20 de agosto.

Ambas imágenes, tomadas este año, son de la autoría del yucateco Esdras Castillo Valencia, quien compitió con 15 fotógrafos de todo el mundo en busca de promover el arte como camino hacia la paz.

La pieza titulada “Yabucú, henequén y pasado” se tomó una mañana en la hacienda del mismo nombre, ubicada entre los municipios de Acanceh y Seyé. La decisión de exponerla se debe a que la entidad tiene una larga historia sobre el “oro verde”, que representó su principal actividad económica en el siglo pasado.

“El turismo ahora viene a nuestro estado a conocer las haciendas; somos afortunados porque, en Yucatán, tenemos muchas haciendas. Yo soy arquitecto y ahí se puede disfrutar de la arquitectura, pasear los grandes jardines y disfrutar de la tranquilidad de estar en contacto con la naturaleza. Tiene un gran valor histórico que es muy representativo de nosotros, por eso era importante mostrarlo”, aseguró Castillo Valencia.

Sobre “El arca”, el autor destacó que la captó durante una noche de primavera en el puerto de Chelem, mediante la técnica de lightpainting, que está retomando auge con la fotografía digital y consiste en “pintar” la imagen con una lámpara de mano.

Esta es la cuarta edición del referido concurso organizado por artistas croatas, en donde sólo hay un premio por cada una de las ocho categorías, que son pintura, poesía, literatura, escultura, tallado en vidrio, música, bordado y fotografía.

En total, compitieron 185 representantes de 55 países y la presidenta de la delegación mexicana es la pintora yucateca Malena Peón.

Las imágenes ganadoras pueden apreciarse en https://www.instagram.com/p/BYtPERAhuOm/?taken-by=esdrascastillo y https://www.instagram.com/p/BYtPQK0BwUs/?taken-by=esdrascastillo.